La industria cayó 5,5% mensual en enero por rebrote de Covid-19 y paradas técnicas

Economía

Representó la mayor contracción desde mayo de 2021. Asimismo, en términos anuales la industria sufrió su primera baja desde octubre de 2020.

La producción de la industria manufacturera registró en enero su mayor caída mensual desde mayo de 2021, afectada por varias cuestiones puntuales que afectaron la actividad. Asimismo, en términos anuales sufrió su primera baja desde octubre de 2020, según datos oficiales del INDEC

Concretamente, el sector se contrajo 5,5% respecto de diciembre de 2021 y 0,3% en comparación con enero del año pasado. El rubro que más incidió en la caída versus un año atrás fueron el de alimentos y bebidas (-3,6%).

La pobre performance de esta división fue explicada por: la caída de molienda de oleaginosas por alta base de comparación de enero 2021 tras la normalización de la actividad luego de la medida de fuerza sindical de diciembre de 2020; la reducción en las exportaciones de vino por demoras en la frontera con Chile por cambios en los protocolos aduaneros, y la caída en carne vacuna por reducción de las exportaciones a China.

Paralelamente, también tuvieron un aporte significativo en el retroceso de la industria el rubro automotriz (-18,3%) y productos minerales no metálicos (-8,6%), este último muy dependendiente de la construcción, un sector que se contrajo 5% anual, bajo el efecto negativo de la gran cantidad de días de lluvia que hubo en la zona centro durante la segunda quincena del mes.

En el otro extremo, las divisiones que más amortiguaron la merma fueron sustancias y productos químicos (+8,2% anual), vestimenta (+18,6%), y maquinaria y equipo (+8,6%).

Los motivos que explicaron la caída del Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC en el primer mes del año fueron varios. En primer lugar, el rebrote de contagios de Covid-19 provocó un fuerte ausentismo en las empresas.

En segunda instancia, muchas fábricas realizaron paradas técnicas habituales por vacaciones, que en 2021 se habían dado principalmente en febrero. Además, las mencionadas lluvias y los cortes de luz también impactaron en la producción.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que no es preocupante la baja de enero ya que los datos preliminares de febrero son nuevamente positivos.

"De acuerdo a datos de consumo energético en las fábricas, prevemos un crecimiento industrial superior al 4% interanual en febrero. Datos sectoriales van en esa dirección. La producción automotriz creció 73% contra febrero de 2021 y 15% contra 2019. Fue el mejor febrero en 4 años. En tanto, los despachos de cemento crecieron 16% interanual en febrero y fueron los más altos de la historia para ese mes", detalló.

Dejá tu comentario