Los costos metalúrgicos aumentaron un 51,1% en 2019

Economía

Los datos surgen de la comparación internual. El mayor incremento se registró en insumos básicos ferrosos y no ferrosos. Mientras que, en los últimos cuatro años, período del gobierno de Mauricio Macri, la energía eléctrica lideró las subas, con avance del 776%. Industriales piden régimen específico.

Los costos metalúrgicos aumentaron un 51,1% en 2019, según el Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) que realiza trimestralmente la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), en línea con la inflación registrada en ese período, que fue del 53,8%.

El índice contempla la evolución de los precios de los insumos utilizados para la producción, energía, mano de obra, servicios logísticos y financieros.

El mayor incremento en 2019 se dio en los Insumos básicos ferrosos (59,2%) y en los insumos básicos no ferrosos (54,4%). Asimismo, entre los rubros metalúrgicos, los sectores de Carrocerías y remolques y Maquinaria agrícola presentaron aumentos por encima del promedio (54,7% y 54,2%, respectivamente). El resto de los rubros presentaron aumentos que van entre el 47% y 41%.

Energía eléctrica

En tanto, la energía eléctrica lideró los aumentos en los costos metalúrgicos durante los últimos cuatro años. El incremento en la energía eléctrica fue del 776%, mientras que los precios al consumidor durante este periodo se incrementaron 302%.

“El Índice de Costos Metalúrgicos refleja el aumento que tuvo la energía eléctrica en el transcurso de los últimos cuatro años y la necesidad de contar con regímenes específicos para aquellas empresas PyMEs que son usuarios intensivos de la energía eléctrica”, manifestó el presidente de Adimra, Orlando Castellani.

Agregó que “la agenda en materia energética debe garantizar que ninguna empresa tenga que apagar sus máquinas porque no puede hacer frente a los incrementos que se realizaron en los últimos años, pero también deben impulsarse programas para que las empresas utilicen la energía de una manera cada vez más eficiente”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario