Sector automotriz, litio y agroindustria: confirman proyectos

Economía

El discurso de Alberto Fernández tuvo un fuerte foco en la recuperación económica. Dentro de ella hizo hincapié en los datos que muestran una acelerada mejora en la industria y como adelantó Ámbito, el Presidente anunció el envío de proyectos de ley para el sector automotriz, la movilidad sustentable y la agroindustria.

Más allá del abordaje de la pandemia y las críticas a la gestión de Mauricio Macri, el discurso de Alberto Fernández tuvo un fuerte foco en la recuperación económica. Dentro de ella hizo hincapié en los datos que muestran una acelerada mejora en la industria y como adelantó Ámbito, el Presidente anunció el envío de proyectos de ley para el sector automotriz, la movilidad sustentable y la agroindustria. El hilo rojo entre las iniciativas pasa por las mesas sectoriales que incluyeron a empresas y sindicatos y fueron fundamentales a la hora de determinar qué medidas serían más efectivas para cada rubro.

“El Presidente planteó una agenda de crecimiento, una agenda de desarrollo. Hay seis proyectos de ley que lo que buscan es re formatear la estructura productiva del país con más tecnología, más exportación y más empleo”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El Gobierno impulsará la movilidad sustentable y la industria del litio. El plan que se elabora tiene un programa a 20 años con beneficios escalonados para fabricantes y usuarios que incluirá a terminales, autopartistas, fabricantes de equipo auxiliar, combustible sustentable, software y hardware, entre otros. También se impulsará la creación del Instituto de Movilidad Sustentable.

Fernández afirmó que este marco normativo podría atraer inversiones por u$s5.000 millones. En rigor, las gestiones están en marcha. Ayer, Kulfas recibió a los directivos de la empresa china Jiankang Automobile que ya firmó un memorándum para instalar una planta en el país para fabricar baterías de litio, autos y buses eléctricos en Argentina.

Con respecto a la industria automotriz en general, los beneficios impositivos estarán enfocados en las nuevas inversiones. Estarán incluidas la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada de inversiones y la eliminación de retenciones para las exportaciones que surjan de los nuevos proyectos.

Durante el 2020 el Consejo Agroindustrial Argentino se convirtió en un jugador clave para tender puentes entre el Gobierno y el sector agropecuario. Es así que después de más de una decena de reuniones Alberto Fernández confirmó que buscará aprobar una nueva normativa para promover la agroindustria.

“Es un reconocimiento muy valioso de todo el esfuerzo que hicimos el año pasado”, dijo a Ámbito el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Gustavo Idígoras. A su vez, adelantó que “ habrá incentivos para las nuevas inversiones en la industrialización y se buscará estabilidad fiscal para los próximos diez años”.

Dejá tu comentario