La canasta básica ya aumentó 48,5% en diciembre, según la medición del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) tras la devaluación y las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.
Inflación desatada: canasta básica del conurbano saltó casi 50% en diciembre tras la devaluación de Milei
Según el relevamiento de ISEPCi realizado en 850 negocios de cercanía de barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense.
-
¿Cuánto fue la inflación del 2023 y cuáles son las proyecciones para 2024?
-
Inflación: advierten que fuerte suba de precios impactó en el consumo masivo
Los precios de los alimentos básicos aumentaron casi 50% en diciembre.
Según el relevamiento mensual que realiza el ISEPCi en 850 negocios de cercanía de barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, una familia de dos adultos y dos niños en noviembre pasado necesitaba para adquirir sus alimentos indispensables durante todo el mes $182.905, mientras que en diciembre, ya con Javier Milei al frente del Gobierno, la misma familia requirió para tener los mismos alimentos en su mesa la suma de $271.572, un 48,5% más que treinta días antes.
Esta abrupta suba en diciembre también contribuyó a elevar fuertemente la variación anual de la canasta básica que mide el instituto, que ya venía muy alta (185% de noviembre 2022 al mismo mes de 2023). Así a lo largo de todo el año 2023 la CBA subió por encima del 323%.
Por su lado, la Canasta Básica Total (CBT) que también mide el ISEPCi, que incluye además de los alimentos un conjunto de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana de las familias, tuvo en diciembre una suba de 45,7%, mientras el incremento en todo el 2023 llegó a 292%.
En los doce meses de 2023 las carnes encabezaron los aumentos con un 354%, seguidas por los productos de almacén que se incrementaron 350%, y las verdura y frutas tuvieron subas de 222%.
La “solución” a la inflación: la libertad de mercado
La aceleración inflacionaria lleva varios años en Argentina, el ISEPCi ubica su inicio en 2007, durante el primer mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde las sucesivas respuestas al aumento de precios era mayor intervención estatal, "que nunca llegaron a producirse".
En contraposición con el intervencionismo, Javier Milei desarrolló una argumentación de "libertad de mercado". A través de ella pretende un "autocontrol" de los monopolios y la moderación de los incrementos en los precios de la economía en general, y de los alimentos en particular.
Según su teoría, los grandes formadores de precios que en estos años fueron adquiriendo cada vez más poder, y que nunca dejaron empujar para aumentar sus ganancias subiendo los precios, ahora que no se les aplica ninguna limitación se van restringir solos, induciendo a una tendencia inflacionaria descendente.
Unas fiestas difíciles de solventar
De acuerdo con el relevamiento del instituto, los precios para una austera cena navideña y/o de año nuevo, compuesta por 22 productos básicos se incrementaron 209% frente al mismo mes del año pasado si optan por comer pollo, mientras que si eligieron comer carne asciende al 278%.
A finales de 2022 esta cena con pollo se podía cubrir con $6.785, mientras que este año la misma costó $20.966. Con asado el año pasado costaba $8.060 y este año costó $ 30.466. Cabe destacar que muchas familias no disponen de esa cantidad de dinero para gastar en una sola comida, por lo que se redujo el consumo de carne.
Se torna complejo para una familia en la que el jefe y la jefa de hogar tienen cada uno un empleo registrado y cobran el salario mínimo, hayan podido gastar más de $50.000 para disfrutar de una cena con asado y la otra con pollo en ambas fechas. Ni hablar si dependen de empleos informales, con salarios inferiores al mínimo.
"Una vez más, se constata que en los barrios populares en los que viven las familias de menores recursos, es donde primero y más fuertemente impactan los incrementos de precios. Probablemente, en los meses siguientes se produzcan subas de menor magnitud, pero sobre el piso de valores que no bajarán, mientras tanto los salarios y las jubilaciones mínimas, las asignaciones sociales, las remuneraciones de los empleos informales, reciben aumentos -si los reciben- siempre de menor cuantía. Por ahora, no hay ni final ni luz para este oscuro túnel en que nos metió el presidente", destaca el informe del ISEPCi.
- Temas
- Javier Milei
- Inflación
- alimentos





Dejá tu comentario