Advertencia del FMI: "La inflación asusta"

Economía

Se pronostica que la inflación anual en las economías avanzadas alcanzará un máximo de 3,6% en promedio en los últimos meses de este año antes de revertir a 2% en el primer semestre de 2022. 

“La inflación asusta” advierte un trabajo publicado por dos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Francesca Caselli y Prachi Mishra en el blog del organismo multilateral y no se refieren a la Argentina. Señalan que “la recuperación económica ha impulsado una rápida aceleración de la inflación este año, tanto para las economías más avanzadas como emergentes, impulsada por una demanda firme, escasez de oferta y el rápido aumento de los precios de las materias primas”.

Se pronostica que la inflación anual en las economías avanzadas alcanzará un máximo de 3,6% en promedio en los últimos meses de este año antes de revertir a 2% en el primer semestre de 2022, es decir un nivel en línea con los objetivos de los bancos centrales.

Para los mercados emergentes se prevé un aumento más rápido, alcanzando una inflación promedio anual de 6,8%, para luego ir disminuyendo al 4%.

Las proyecciones, sin embargo, vienen con “una considerable incertidumbre”, sostienen, y advierten que la inflación puede ser elevada por más tiempo.

Los factores que podrían jugar en este sentido incluyen el aumento de los costos de la vivienda, los faltantes de oferta, la suba en los precios de los alimentos y depreciaciones cambiarias en los mercados emergentes.

Se destaca que los precios de los alimentos en todo el mundo aumentaron alrededor del 40% durante la pandemia.

Buena noticia

Con todo, los autores consideran que la buena noticia para los responsables de la formulación de políticas es que “las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas”, aunque advierten que los economistas aún no están de acuerdo sobre cómo enfrentar el problema.

Un dato a tener en cuenta es que de los análisis de Fondo resulta que el índice de precios al consumidor se ha movido en línea con el desempleo.

Las proyecciones señalan que es probable que las economías avanzadas enfrenten presiones inflacionarias moderadas a corto plazo, cuyo impacto se iría suavizando con el tiempo, situación que sería más compleja para las naciones en desarrollo.

En cuanto a las recomendaciones de política económica, se propone que las autoridades manejen las expectativas mediante una comunicación clara combinada con políticas monetarias y fiscales adecuadas para cada país.

Temas

Dejá tu comentario