23 de marzo 2022 - 00:00

Inflación: citan ahora a empresas para reuniones “uno a uno”

Tras los encuentros con cámaras y titulares de alimenticias, empiezan las charlas individuales para determinar qué productos estarán en los planes oficiales. Feletti anuncia hoy más medidas.

Roberto Feletti Contador público Secretario de Comercio Interior
Ignacio Petunchi

El Gobierno avanza en el anuncio de medidas para contener el impacto de la escalada inflacionaria. Ayer, la Secretaría de Comercio confirmó un acuerdo con empresas y supermercados para retrotraer al 10 de marzo los precios de algunos productos. Para hoy está previsto que el titular del área, Roberto Feletti, anuncie la implementación de un programa que apunta a generar una canasta de referencia en los comercios de cercanía. Tras los encuentros con cámaras y titulares de firmas, empiezan los “uno a uno” para determinar qué productos estarán en los planes oficiales y revisar costos.

Son horas de reuniones frenéticas en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Encuentros y desencuentros entre el Gobierno y las empresas, particularmente con aquellas que están ligadas a la cadena de valor de los alimentos y bebidas. Según pudo saber Ámbito, para esta tarde está previsto que Feletti realice una conferencia de prensa para brindar detalles de las medidas que se tomarán.

Cómo anticipó este medio, se lanzará un programa para establecer los precios de una canasta de productos claves en los comercios de cercanía. La intención oficial es que sea por acuerdo. Todo está siendo negociado por estas horas. Los encuentros con las empresas fueron hasta ayer grupales e incluyeron a las cámaras que agrupan a los fabricantes de alimentos y bebidas y a los supermercados.

A partir de hoy, se avanzará en el trazo fino y habrá reuniones individuales con los representantes de las firmas. En esta instancia debe definirse qué productos estarán en los planes oficiales y a qué precio. Para eso se trabaja en una profunda revisión de costos que incluye en muchos casos analizar otros eslabones de la cadena de valor. En principio hay predisposición del sector para avanzar con la iniciativa que propone el Gobierno.

Según contó una empresa de diálogo fluido con la Secretaría de Comercio, ya se acercaron una serie de artículos que podrían ser incluidos en el plan oficial. Persiste aún la reticencia de las principales firmas a una condición que algunos integrantes del Gabinete económico consideran fundamental para que el programa prospere: la inclusión de los precios en el packaging de los productos.

Este mecanismo podría facilitar el control de una medida que regirá en miles de autoservicios y almacenes que están ubicados en los distintos puntos del país. No obstante, las firmas involucradas lo consideran “inviable”. Señalan la diferencia en los costos que existen entre canales de venta y en los diversos territorios. También argumentan que podría complicar la aplicación inmediata por los procesos de producción. “Nosotros podemos garantizar el precio de salida de fábrica, no el de un almacén o un autoservicio”, dijeron.

Retrotraen precios

Luego del ultimátum que lanzó Kulfas el lunes instando a las empresas a argumentar la naturaleza de los aumentos registrados durante la última semana en el plazo de 24 horas, Comercio confirmó ayer un acuerdo. Anunció que se retrotraerán al 10 de marzo los precios de unos 580 productos.

Según informaron desde ese mismo despacho, a partir de los relevamientos que hacen, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino, los aumentos excesivos se detectaron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Justo después de que el presidente Alberto Fernández anunciara el comienzo de “la guerra contra la inflación”.

En la misma línea, sostuvieron que un grupo de empresas del sector lechero y del sector molinero están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, lo que perjudica al programa Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país. Una conducta similar detectaron en los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que días atrás amenazaron con salir del plan Cortes Cuidados.

“Estas empresas serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes”, sostuvo el comunicado oficial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar