ARBA: ¿Qué pasa si no estoy registrado en Ingresos Brutos?

Economía

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires exige a todos aquellos inscriptos como monotributistas que abonen sus IIBB. Conoce cómo hacerlo.

Para quienes estén inscritos como monotributistas en alguna de las agencias de recaudación del Estado, puede ocurrirles que, por accidente u olvido, no se hayan anotado como contribuyentes al impuesto por Ingresos Brutos (IIBB). En esos casos, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), para quienes sean de los municipios bonaerenses, pueden llegar a apercibirlos de alguna manera.

ARBA es el ente estatal que tiene por objetivo la correcta ejecución de la política tributaria, a través de la fijación, la fiscalización y la percepción de todos los tributos y accesorios dispuestos por las normas vigentes.

moratoria-arba.jpg

Si ARBA registra que, siendo monotributista, no estás contribuyendo con tus ingresos brutos, muy probablemente te enviará una notificación bajo el asunto de "Contribuyente no inscripto con indicios de actividad económica".

Significa que, a partir del informe que hubiera presentado un Agente de Retención -como puede ser Mercado Pago-, el organismo bonaerense detectó que tenés alguna clase de actividad económica sin que te hayas inscripto a ingresos brutos. Lo cual, si no lo abordas a tiempo, puede representar alguna multa o sanción a largo plazo.

CALCULADORA

Frente a esta situación, ARBA te recomienda regularizar la situación cuánto antes inscribiéndote en Ingresos Brutos, colocando como fecha de inscripción la que corresponda al comienzo real de tus actividades.

Junto a tus actividades, también tenés que ratificar tu domicilio fiscal, presentar las declaraciones juradas que correspondan y abonar la deuda de los impuestos que debas, más sus respectivos intereses. Verás la información en el link que aparece en la notificación enviada.

QR ARBA.jfif

ARBA especifica además que el trámite debes efectuarlo en los siguientes diez días hábiles posteriores a la intimación recibida.

También considera que si sos monotributista con domicilio en Buenos Aires, al momento de inscribirte, vas a poder contar con los beneficios del Régimen Simplificado. A esto se le agrega una exención de un año en el pago del impuesto provincial, en caso de que cumplas con algunos de los fundamentos que ARBA exige en su página web.

arba regimen ingresos brutos 2022

ARBA: ¿Cómo regularizar mi situación de Ingresos Brutos?

En caso de que siendo monotributista o responsable inscripto no te hayas inscrito en ingresos brutos, vas a estar acumulando multas e intereses hasta que regularices la situación. Para hacerlo, solo tenés que seguir los siguientes tres pasos:

  • Deberás inscribirte a Ingresos Brutos en la plataforma de ARBA. La fecha de alta tendrá que coincidir con el inicio de tus actividades.
  • Seguido, tendrás que presentar las declaraciones juradas pendientes desde el momento de alta hasta la fecha, informando todos los importes que hayas facturado y las retenciones de IIBB que recibió.
  • Por último, consulta la deuda en ingresos brutos y regularízala. La deuda puede corresponderse a multas, intereses o saldos a pagar que vayan surgiendo de las declaraciones juradas. Se pueden pagar en efectivo, a través de homebanking o se puede coordinar con la agencia un plan de pago.

Dejá tu comentario