Cencosud: en Argentina, la construcción sostuvo los ingresos del trimestre

Economía

Las ventas de Easy registraron el mayor incremento en comparación con los supermercados (Jumbo, Vea y Disco). En los shopping hubo fuerte caída.

El grupo chileno Cencosud presentó los resultados del cuarto trimestre de 2020, con una mejora de 10,1% en sus ingresos globales. En la Argentina, donde es dueño de Jumbo, Disco, Vea, Easy y Unicenter, entre otros negocios, los resultados se movieron al ritmo de la pandemia, la inflación y la devaluación del peso. Además, las ventas de materiales de construcción y mejoramiento del hogar traccionaron los ingresos trimestrales, ya que en los supermercados evolucionaron a la par de la inflación y en los shopping centers se derrumbaron 60,3%.

“En el cuarto trimestre de 2020 contra el mismo trimestre de 2019, en Argentina los ingresos aumentaron 31,4% en moneda local y cayeron 2,3% en pesos chilenos (CLP) producto de la devaluación del peso respecto al CLP”, arrancó la explicación de Cencosud en el informe de resultados que presentó ante sus inversores. “El incremento en moneda local se explica por un crecimiento en las ventas de Supermercados y Mejoramiento del Hogar, contrarrestado parcialmente por menores ingresos de Centros Comerciales y Servicios Financieros”, agregó.

En el año, los ingresos del grupo en el país crecieron 33,9% en moneda local y 1,5% en pesos chilenos. Argentina representó el 17,5% de los ingresos totales, cifra levemente inferior al 18,3% que representaba en 2019. Al analizar por unidad de negocios en Argentina, Cencosud informó:

Supermercados: los ingresos aumentaron 34,4% en moneda local (caen 0,2% en pesos chilenos), explicado por la inflación de alimentos que incluye un congelamiento de precios de la canasta básica y restricciones al aumento de precios de determinados productos. A su vez, la cadena enfocada en el segmento económico medio de la población (marca Vea) se encuentra impactada por la disminución en el poder de compra del consumidor. El margen EBITDA Ajustado creció 62 bps, explicado por una mayor eficiencia en procesos y dilución de gastos, principalmente asociados a una menor dotación.

Mejoramiento del Hogar: los ingresos aumentaron 46,3% en ARS, por sobre la inflación, debido a la reanudación gradual de las obras de construcción, impulsado además por el crecimiento en la venta retail. El margen EBITDA Ajustado creció 145 bps explicado por un mix de la venta retail mayor respecto al canal mayorista y una disminución en la actividad promocional.

Centros Comerciales: los ingresos cayeron 60,3% en moneda local (es 71,9% de caída en pesos chilenos), principalmente por la disminución del cobro de los arriendos fijos, debido a las facilidades entregadas a los locatarios, y también por la caída en la ocupación debido a la pandemia covid-19. El margen EBITDA Ajustado se contrajo a/a debido a la caída en ingresos, compensado parcialmente por una dilución de gastos.

Servicios Financieros: el margen EBITDA Ajustado se contrajo 569 bps debido a una menor venta principalmente en el canal presencial y una posición conservadora respecto a aprobaciones de cupos de crédito y captación de nuevos clientes.

Dejá tu comentario