7 de agosto 2024 - 17:15

Multan a Ledesma por menos de u$s80 debido a una infracción de hace una década

La empresa accedió al Régimen de Promoción No Industrial en 1999 y la infracción se detectó hace 10 años, pero la cartera a cargo de Caputo aplicó a Ledesma una multa menor a un salario mínimo vital y móvil, sentando así un precedente.

El Gobierno puso una multa menor a un salario mínimo a Ledesma por no cumplir con un régimen de promoción.

El Gobierno puso una multa menor a un salario mínimo a Ledesma por no cumplir con un régimen de promoción.

El ministro de Economía, Luis Caputo, le impuso a la empresa agroindustrial Ledesma una multa de $108.145,50 (u$s78 al tipo de cambio blue) por incumplir los requisitos establecidos por una inversión realizada en el marco del Régimen de Promoción No Industrial de fines de los '90.

El problema con la empresa agroindustrial viene de larga data, por lo menos 20 años. Ledesma fue habilitada para aplicar en el régimen de promoción un proyecto de implantación de 240 hectáreas de naranjas con riego y fertilización en un establecimiento ubicado en el departamento jujeño de Ledesma en el año 1999.

El Gobierno multó a Ledesma: ¿qué puntos del régimen incumplió?

Según relata resolución 688/2024 publicada en el Boletín Oficial, el proyecto, que requirió una inversión total $1.272.300, por entonces dólares bajo el programa de convertibilidad. Para poder gozar de los incentivos fiscales, la empresa debía contar con una dotación mínima de 10 personas en forma permanente y 22 personas en forma temporaria, números que debían elevarse a 24 y 36, respectivamente, a partir de la puesta en marcha del proyecto en 2004.

Luego de que, años después, agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaran una fiscalización del emprendimiento para el período comprendido entre 2012 y 2014, detectaron que el personal presente en el mismo no era el comprometido en el proyecto.

En 2023, la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Claudia Balestrini, ordenó la sustanciación sumarial a Ledesma. En su descargo, la empresa indicó que no había cumplido porque había decidió reasignar a un nuevo proyecto el personal que se desempeñaba como temporario al negocio fruta.

A su vez, el proyecto contemplaba también un mínimo de producción, de al menos 60 toneladas por hectárea de cítricos a partir del décimo año del proyecto, que correspondía a 2011, lo que suma un total de 14.400 toneladas por año en las 240 hectáreas de naranjas. Este requisito tampoco terminó cumpliéndose.

En ese sentido, la resolución aclara que "en virtud de la documentación obrante en las actuaciones, la que fue analizada por el área técnica competente, la Instrucción Sumarial entendió que la firma no cumplió con el compromiso asumido en la producción anual comprometida en los ejercicios 2012 a 2014, ambos inclusive".

La multa a Ledesma es por menos de la mitad de un salario mínimo

Diez años de detectada la infracción y luego de 25 años de haber accedido al régimen de promoción, la cartera a cargo de Caputo aplicó una multa menor a la mitad de un salario mínimo vital y móvil, que actualmente se ubica en $262.432,93, a la compañía infractora.

De esta manera, el Gobierno deja lugar, a su vez, a que si otra empresa incumple un régimen de promoción, no tenga una penalización a la altura de la inversión que realizó el Estado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar