José Bano: "Hoy con un instrumento ajustable por CER se le puede ganar al dólar"

Economía

El gerente de Research de InvertirOnline señaló que el Gobierno "en este momento, tiene los instrumentos para domar el tipo de cambio", aunque dijo que es imposible prever lo que pueda ocurrir en el segundo semestre. Y consideró que en el mercado local las inversiones seguirán en Cedear.

El gerente de Research de InvertirOnline, José Bano, consideró que una de las mejores inversiones en el actual contexto económico es en los bonos que ajustan por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). “Es preferible estar en activos que ajustan por inflación. Suena que de piso vas a tener un 50% de rendimiento en los siguientes 12 meses”, señaló el economista. El analista de los mercados también considera que una de las buenas opciones en el mercado local seguirán siendo las Cedear, los certificados de acciones de empresas extranjeras. A continuación la charla que Bano mantuvo con Ámbito:

Periodista: ¿Cómo ve el mercado en lo que va del año?

Jose Bano: El índice Merval en Argentina está como empantanado en la zona de 50.000 puntos, un poco más o un poco menos. Le cuesta pasar eso medido en dólares, que es en la zona de 300. Realmente no arranca para ninguno de los dos lados. Vemos eso y vemos también como negativo que los volúmenes operados caen y caen. Eso es falta de interés. La verdad es que por esa zona estuvo todo el año. Hay como una especie de desgano.

P.: Algunos plantean que el mercado de acciones de Argentina se exportó a Wall Street…

J.B.: Localmente, lo que pasó en Argentina es que los Cedear se comieron todo. Hace dos años en acciones de operaba más o menos $1.000 millones por día y $50 millones en Cedear, es decir el 5%. Ahora en se pasó a $3.000 millones por día en Cedear y las acciones, en un día bueno, alcanzan la zona de los $1.000 millones y en un día normal, $600 millones. Entonces el mismo inversor local busca alternativas extranjeras y lo hace a través de estos instrumentos. Hay muchos volumen y mucho interés... es otra cosa.

P.: ¿Están bajos los precios de las acciones?

J.B.: Esto se viene diciendo desde hace mucho. Inmediatamente después de las PASO de 2019 se desplomaron. En ese momento costaba un poco salir a pensar que era momento de comprar, porque estaban muy golpeadas. Después vino la pandemia. Ya desde agosto del año pasado cuando daba la sensación de que la economía argentina había tocado piso y a partir de ahí se podía empezar a recuperar, no se ve una reacción de los precios. Y todo lo que se decía hace nueve meses sigue aplicando. No hay señales de corto plazo que digan que esto está por arrancar. Pero todos las valuaciones y ratios dicen que las empresas argentinas están baratísimas.

P.: ¿Puede ser que estén baratas porque en realidad no tienen perspectivas?

J.B.: El problema es que el que se quedó en acciones tuvo un costo de oportunidad durante 9 meses. Hiciste eso y ahora tenés la misma cantidad de dólares que hace 9 meses, pero hubieras ganado 30% si invertías en Wall Street, o te comprabas algunos de los Cedear. No perdiste, pero te perdiste de ganar mucho y entiendo que a gran parte de las acciones argentinas le va a pasar eso. Mientras tengamos un boom de acciones de empresas de países centrales, el resto del mundo ni va a mirar a las acciones argentinas. Ni los argentinos las van a mirar.

P.: ¿Cuál podría ser una alternativa que haga cambiar eso?

J.B.: Si alguien está ganando mucho dinero con inversiones de mejor calidad no va a buscar otra cosa. Si después se va a emergentes, es porque ya considera que la inversión de mejor calidad se agotó y se tiene que poner creativo para seguir ganando. Pero mientras un inversor tenga Apple, y no para de subir, ¿para qué se va a ir a otro lado?.

P.: ¿Cómo ve el escenario en renta fija?

J.B.: Creo que es necesario distinguir. A mi los que más me atraen en este momento son los Bonos CER, ajustables por inflación, porque todavía tienen un rendimiento interesante. Los más cortitos no, porque tienen tasa negativa, pero un bono 2026 0 2028 puede dar CER más 5 o 6 puntos. Y la verdad que ganarle a la inflación por 5 o 6 puntos está perfecto y uno parte de una base que la inflación está alta. Además, el tipo de cambio está alto, entonces el Gobierno puede darse el lujo de retrasarlo durante un largo tiempo. Y si hay una inflación de 4 puntos por mes, el inversor prefiere estar en instrumentos CER. Hasta se le puede ganar al dólar.

P.: Hoy hay un dólar que está tranquilo porque hay un precio de soja muy alto, pero muchos dicen que esto es hasta el segundo semestre…

J.B.: La verdad es que saber lo que puede pasar entre julio o agosto es imposible. En este momento yo sé que tienen los instrumentos para domar el tipo de cambio. Están entrando muchos dólares, hay buenos precios internacionales y una buena cosecha. Llegaron literalmente del cielo u$s8.000 millones. Eso suma caja. Tal vez de acá a julio el BCRA puede armar unos u$s 5.000 millones de reservas netas. Si no puede, estará en el horno porque con cualquier golpecito le van a querer sacar dólares.

P.: Sobre todo si el mercado considera que está barato. Técnicamente puede ser que esté caro, pero para el público puede que no...

J.B.: Y si vimos que el dólar llegó a tocar $190 hace seis meses y ahora está $140 y pico suena rebarato, pero también los $190 eran una exuberancia. Hoy los stocks de dólares son malísimos. Sabemos que las reservas son magras. Uno ve eso y supone que el dólar tiene que subir. Ahora si uno ve los flujos, son positivos. Entonces hay que analizar entre una cosa y otra. El problema es que sin stock cualquier reversión en el flujo te golpea. Es el riesgo que uno tiene. Mientras tanto está supermaniatado. Claro que eso no sale gratis, si uno lo ve desde el punto de vista de la economía. Básicamente, no se deja que nadie importe, después hay faltantes de productos y de insumos y eso frena las fábricas.

P.: ¿Cómo juega eso contra la inflación?

J.B.: Acá parece que la inflación va a subir mucho más de lo que puede subir el dólar y entonces es preferible estar en activos que ajustan por inflación y hay buenos rendimientos. Suena que de piso vas a tener un 50% de rendimiento en los siguientes 12 meses. Y si uno ve para atrás ve que el dólar subió 25%.

P.: ¿Se puede reeditar el carry trade?

J.B.: Quiero ser cuidadoso. El carry lo que teníamos en ese momento (2016-2018) era una tasa asegurada porque las lebacs eran a tasa fija y había una certeza un poco mayor que la que hay ahora sobre el tipo de cambio. La verdad es que si uno mira los números parece que cierran pero la probabilidad de errarle es bastante alta también.

P.: ¿Ve que el Tesoro va a poder seguir teniendo facilidad para colocar deuda viendo que en abril hubo un par de licitaciones que no anduvieron bien?

J.B.: Ahí las señales son complicadas, porque por un lado hay necesidades muy altas de financiamiento y el mercado internacional cerrado. Lo que te están manteniendo vivo son las colocaciones de corto plazo y la emisión. Que las colocaciones de corto plazo hayan venido funcionando son una buena noticia y que hayan fallado un par no debería ser tremendista. Se están colocando al 30% con 50% de inflación. Hay recorrido para pagar un poco más. Si pagas un poco más van a tener más éxito.

Dejá tu comentario