"La oportunidad de convertirnos en un país exportador de energía es cierta"

Economía

Carlos Magariños, CEO de la Cámara Argentina de la Energía, hizo mención a la necesidad de "crear confianza" y un marco regulatorio que le permita desarrollarse y atraer inversores para poder lograr la meta de exportar energía.

Sobre la importancia de generar las condiciones para atraer inversores, en un contexto internacional complejo, entre otros temas relacionados con el sector, reflexionó Carlos Magariños, CEO de la Cámara Argentina de la Energía (CADE) durante su participación en Ámbito Debate.

bloque 4 corte 1.mov

“Atravesamos un momento difícil en la economía internacional, que se refleja en la local. El momento más crítico de los últimos 150 años en tiempos de paz. La caída del PBI global fue muy significativa y el crecimiento previsto de este año va a tener sus diferencias según cada país. Eso nos pone frente a una situación que vuelve más relevante el proceso de búsqueda de inversiones. Esta industria tiene una capacidad enorme para atraer inversiones, pero no escapa al contexto”, sostuvo el directivo de la CADE, quien agregó: “Por lo tanto, es importante trabajar en un proceso de construcción de confianza entre el sector público y privado, para poder desarrollar el potencial que tiene el país. Lo que vemos es que hay una enorme oportunidad y que esa oportunidad puede ser capturada si trabajamos con dedicación para construir confianza y captar esos fondos. Tenemos una oportunidad enorme de cambiar los parámetros históricos, trabajar para exportar”.

Dentro de esas condiciones, Magariños sostuvo que “la industria necesita un marco regulatorio que le permita competir por las inversiones internacionales”. “La cantidad de las inversiones necesarias para financiar el crecimiento en las exportaciones, no está disponible en el mercado local. Para eso, las condiciones tienen que ser similares a otros mercados”, remarcó.

A modo de ejemplo, el titular de la CADE hizo hincapié en la importancia del trabajo en conjunto: “El concepto central de lo que precisamos, más que una lista de pedidos, es trabajar juntos, construir confianza y darle a la industria la oportunidad de movilizar todas las inversiones que tiene la oportunidad de movilizar. Es una situación donde ganan todos, ya que el país incrementa sus divisas y el empleo”.

bloque 4 corte 2.mov

Es que, según sostuvo, Argentina tiene las condiciones para convertirse en un país exportador: “Tenemos una gran oportunidad, porque contamos con enormes recursos. Siempre hablamos de Vaca Muerta y creo que la capacidad que tenemos de convertirnos en un país exportador de energía, es cierta y está ahí. Hay que generar un proceso de generación de confianza con el sector público para poder lograrlo”.

En ese contexto, Magariños concluyó: “En el desarrollo de la economía, la movilización de inversiones es fundamental. Hay que fijar un sendero de mediano y largo plazo que le permita a la industria proyectar el dinamismo que es indispensable para las inversiones privadas. Argentina puede generar ese diálogo, la confianza puede construirse, será necesario aplicarnos con dedicación discutir cuáles son los puntos necesarios para que esas inversiones vengan”.

Dejá tu comentario