29 de diciembre 2020 - 19:06

Mesa sectorial automotriz consensuó proyecto de ley para potenciar el sector

El Gobierno acordó junto a empresarios y trabajadores enviar al Poder Legislativo un proyecto que busca incentivar las inversiones del sector, con una visión federal, exportadora y con incremento de componente nacional en la producción.

La Mesa sectorial automotriz, encabezada por el ministro Kulfas.

La Mesa sectorial automotriz, encabezada por el ministro Kulfas.

La Mesa sectorial automotriz, conformada por funcionarios del Gobierno nacional, empresarios y trabajadores del sector, consensuó este martes un proyecto de ley cuyo objetivo central es la creación de un Programa de Promoción de la Industria Automotriz y su cadena de valor, que incluye la promoción de las inversiones, un mayor contenido de partes y piezas nacionales en los vehículos, la creación de puestos de trabajo de calidad y el fortalecimiento del perfil exportador.

La iniciativa consta de dos capítulos centrales: en primer lugar, define una serie de beneficios para todas las inversiones futuras realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina, que tengan como destino la producción de automóviles, camiones, utilitarios, motores y ejes, autopartes y actividades de la cadena de valor automotriz, y que a su vez cumplan con un porcentaje acordado de contenido nacional de partes y piezas en su fabricación.

En segundo lugar, propone la creación de un instituto de participación público privada que, mediante el aporte de ideas e iniciativas y el análisis de las problemáticas de la cadena de valor, contribuya al fortalecimiento y mejora de la competitividad, la defensa del empleo y el desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino con una visión federal.

En ese marco, el proyecto pretende impulsar la promoción y transferencia de nuevas tecnologías, el cuidado del medioambiente y la mejora en la seguridad vehicular.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que haya sido incorporada lavisión exportadora, tanto en proyectos presentes como en futuros” y que “se comprenda la importancia de generar un modelo sostenible, para no volver a caer en los problemas recurrentes”, en referencia la crónica escasez de divisas que sufre Argentina.

Paralelamente, el funcionario resaltó el funcionamiento de la mesa, a la cual caracterizó como "un modelo a seguir para la Argentina". "Gobiernos, sindicatos y las empresas del sector del área productiva conversando de manera armónica para así llegar a consensos. Tenemos que realizar esto en cada sector", agregó.

En la reunión de esta jornada estuvieron junto a Kulfas representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

La iniciativa será elevada al presidente, Alberto Fernández, y luego se presentará en el Congreso Nacional para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar