Para pequeños inversores: opciones con el aguinaldo

Economía

Analistas señalan alternativas y la importancia de protegerse de la inflación.

La fecha del cobro del aguinaldo se acerca y en un contexto de elevada inflación, con la pandemia como telón de fondo y con las economías globales recuperándose luego del desplome sufrido el año pasado, analistas recomiendan algunas opciones para invertir el “sueldo anual complementario”.

Por caso, una de las inversiones estrellas en este momento son los Cedear, acciones que cotizan en la Bolsa porteña pero que representan a empresas líderes que cotizan en los mercados internacionales. Así, el inversor puede cubrirse del riesgo local y diversificar.

Es una opción que recomiendan, por ejemplo, desde la firma tecnológica Banza. “Tenemos una cartera recomendada de Cedear que tuvo un retorno acumulado del 137% desde el 30 de junio del 2020 (y hasta el 31 de mayo de este año)”, explicó Pablo Juanes Roig, CEO de la fintech, desde donde señalaron que la rentabilidad de esta cartera superó en un año al Merval (53%) y a la del índice de acciones ROFX20 (23%). “Medida en dólares, la cartera retornó un 65%; mientras que el indicador estadounidense S&P tuvo un aumento del 38%, y el Nasdaq subió un 37,5%, durante el mismo periodo”, sostuvieron desde la firma. Entre los papeles destacados, señalan a Tesla, Nvidia y Nokia.

“Tenemos también el módulo ahorro, que permite a nuestros usuarios planificar sus ahorros, gracias a una serie de algoritmos que automatizan, de acuerdo al perfil de riesgo, suscripciones en un conjunto de carteras recomendadas, compuestas por Fondos Comunes de Inversión (FCI). Estas carteras son elaboradas por un equipo de profesionales”, sostuvo Juanes Roig.

Ante el elevado ritmo que presenta la suba en los precios, los especialistas aconsejan activos que ofrezcan, sobre todo, proteger los ahorros contra la inflación. “Por el contexto, es importante invertir el aguinaldo en activos que ofrezcan cobertura contra la inflación, y los activos que ajustan por el índice CER son los más atractivos en este momento de mercado”, aseguró Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap Asset Management.

En este sentido, el fondo AdCap Balanceado II permite captar tasas reales positivas y mantener una posición defensiva. El FCI se focaliza en activos soberanos muy líquidos ajustados por CER. “Las inversiones conservadoras deberían tener algún porcentaje invertido en instrumentos que ofrezcan cobertura por devaluación. Actualmente, aun con el poder de fuego que demuestra tener el Banco Central, esta clase de activos tenderán a sumar importancia a medida que nos acercamos a las elecciones. El FCI AdCap Retorno Total es el vehículo de inversión compuesto por instrumentos ajustados al dólar, tanto soberanos como corporativos, que protegerían las inversiones ante una eventual devaluación”, indicó Gándara.

Uno de los refugios predilectos del ahorrista promedio argentino en épocas turbulentas es el dólar. Sin embargo, debido a la incertidumbre que genera la pandemia y un posible incremento en la emisión, no hay muchas certezas sobre si ésta será una “inversión” rentable en el futuro.

“Hay argumentos para posicionarse desde distintas ópticas. Por un lado, se puede pensar que, con casos de contagios que no ceden, que el Gobierno probablemente –luego de un primer cuatrimestre austero en términos fiscales- gaste más y tenga que emitir más para financiar ese gasto. Entonces, se pensaría que puede darse algo similar a lo que ocurrió el año pasado: que el contado con liqui podría verse presionado al alza”, señaló un economista a Ámbito, quien por otro lado, agregó: “El otro argumento es que el Banco Central acumuló cerca de u$s3.500 de reservas netas y, si la brecha se recalienta, los podría usar para calmar la brecha del CCL y no subiría tanto como sí subiría algún bono ajustado por inflación”.

“En ese contexto, la opción para quien crea que el BCRA va a vender reservas, calmar la brecha, pero que la inflación va a seguir su curso, podría resultar interesante la opción del plazo fijo UVA”, remarcó el analista.

Temas

Dejá tu comentario