13 de abril 2022 - 00:00

Cada vez más bienes y servicios se alejan de la inflación promedio

Si bien el titular del Palacio de Hacienda decidió anticipar que el dato del mes pasado superará el 6%, hay expectativa por los números finales. Lo cierto es que la aceleración inflacionaria sigue firme.

HORNALLA GAS TARIFAS.jpg
Pixabay

Se conocerá hoy oficialmente el dato de inflación minorista de marzo, a pesar de que el ministro Martín Guzmán ya adelantó que se ubicará por encima del 6%, superando así las estimaciones privadas más pesimistas. Por lo tanto el primer trimestre del año acumulará una inflación de más del 15%, lo que es una tasa de más del 75% anualizado, como prueba fiel de la aceleración inflacionaria de los últimos meses. Cuando los analistas pensaban en un piso del 50% para este año, al final tuvieron que recalcular y subirlo, por ahora, al 60%, tras el shock externo de la guerra en Ucrania, y pensando en el ajuste tarifario negociado con el FMI.

La aceleración inflacionaria del último tiempo se ve por ejemplo, claramente, en la evolución de los precios de los bienes y servicios que integran el IPC de CABA, que brinda una mayor apertura que el IPC Nacional del INDEC. Cabe recordar que la inflación minorista de marzo pasado en CABA fue del 5,9%, acumulando en lo que va del año un 14,6%. Un estudio de Macroview daba cuenta que al cabo del primer bimestre el IPC CABA mostraba que tres cuartas partes de los bienes y servicios relevados estaban dentro de la evolución del promedio general anual del índice mientras que un 17% estaba por debajo y solo 6% superaba ampliamente el promedio general. En cambio ahora, dos terceras partes de los bienes y servicios relevados siguen alrededor del promedio anual mientras que se alejaron más del 18% y el resto sigue por debajo. Si bien el fenómeno de la aceleración ya se venía advirtiendo, la creciente dispersión de precios fue la antesala de lo que sobrevendría en la actualidad.

Apertura

Por ello resulta interesante observar cómo se han comportado los diferentes rubros, siguiendo el relevamiento de precios de CABA, aprovechando que brinda un mayor nivel de desagregación. Al respecto, en marzo pasado se ve que los precios de aquellos bienes y servicios cuya variación interanual quedó por debajo del promedio (54,1%) no solo están vinculados con precios regulados sino también con estacionales. Por ejemplo, en este grupo se hallan Electricidad (33,9%), Tabaco (33,7%), Gas (31,9%), Frutas (29,9%) y más atrás Transporte Terrestre (24,9%) y Ferrocarril (24,5%) y por último Paquete turístico (19%) y el Suministro de agua (0%). O sea, todo este grupo está por demás atrasado respecto del inflación interanual promedio.

Luego, están aquellos que rondan el promedio, un poco arriba o abajo. Los más altos son los Lácteos (66,4%), Prepagas (64,9%), Transporte por aire (63,7%), Carne (62,7%), Pan (60,3%), y Productos de recreación (59,5%) y Diarios y libros (59%). Mientras que los que están más cerca del promedio son Herramientas para jardín (57,6%), Servicios salud pacientes externos (57,2%), Azúcar (56,9%), Pescado (54,9%), Muebles (56%), Vajilla (51,5%), Aceite (50,9%), Bebidas no alcohólicas (56%), Calzado (56,1%), Servicios culturales (52%), Educación (56,8%), Seguros (52%), Bancos (56,8%), Efectos higiene personal (51,9%), y Artefactos terapéuticos (50,3%). Luego por debajo del promedio están Alquiler (42%), Compra inmueble (42,8%), Medicamentos (47,9%),Funcionamiento autos (47,7%), Servicios recreación (47,9%), Textiles del hogar (48%), y Electrodomésticos, Higiene Personal, Información y comunicación, y Productos medicinales, en 41%.

Ganadores

Lo peor, o sea, aquellos que los que más se despegan del promedio son: Hotel 95,1%, Mantenimiento vivienda, y Bienes y servicios para el hogar ambos con 80,9%,Vino 78,9%, Compra auto 78,7%, Vestimenta 75%, Verduras 72,7%, Comida fuera del hogar 69,5%, y Cerveza 67,7%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar