IVA: usan portal de Macri para controlar precios

Economía

El Gobierno controlará en forma on line que los supermercados cumplan con el nuevo acuerdo de precios, que prevé aumentos de no más del 7% tras la eliminación de la exención del IVA en los alimentos. Para eso recurrirá a la información que las propias grandes cadenas le proporcionan a la Secretaría de Comercio Interior para la publicación a través del portal Precios Claros.

Según fuentes de esa dependencia del Ministerio de Desarrollo Productivo, se utilizarán los controles on line y las inspecciones para evitar que los precios se disparen mas allá de lo acordado.

Las organizaciones de defensa del consumidor venían cuestionando al anterior gobierno por el desmantelamiento de la estructura de control, fundamentalmente por la falta de inspectores.

Los alimentos que integran la canasta básica deberán subir no más del 7% desde hoy, según el acuerdo que el Gobierno suscribió con las grandes cadenas de supermercados.

Fuentes de la Secretaria de Comercio explicaron que los supermercados mandan los precios on line a ese organismo y que en el momento en el que cargan las listas de precios se actualiza la base de datos.

Explicaron que funcionarios de esa secretaría pueden controlar inmediatamente las variaciones de precios que aplican las grandes cadenas desde el mismo momento en que las aplican.

Las fuentes destacaron “la buena predisposición” de las empresas que estuvieron trabajando hasta ayer para definir los precios, aunque enfatizaron que igualmente se va a estar controlando la variación de precios.

Según se informa en la web oficial, todos los días los comercios que realizan venta minorista y mayorista incluidos en el programa deben informar los precios de más de 70.000 productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal y alimentos y productos para mascotas.

Los usuarios del portal pueden ingresar a www.preciosclaros.gob.ar para verificar desde una computadora personal o un dispositivo el estado de la oferta de un producto o varios productos en diferentes bocas de expendio en un mismo radio geográfico. El sitio funciona desde dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y el objetivo era brindar una orientación sobre el estado de la oferta en los supermercados, aunque no tuvo mayor difusión pública y fue publicitado por el anterior gobierno, que la puso en marcha a mediados de mayo de 2016.

Más allá de la relativa efectividad que pudo haber tenido el sitio para la guiar decisiones de compra de los consumidores, constituye una herramienta interesante para obtener información para el Gobierno, que así podrá hacer un seguimiento detallado del acuerdo.

Aún así hay que tener en cuenta que la oferta total de los supermercados, que son los que pueden ser controlados y que acordaron con el Gobierno, es del orden del 30% del total. El resto está dominada por los tradicionales comercios de barrio y los supermercados chinos, que no están en principio incluidos.

Para evitar que los precios volvieran a pegar un salto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio, Paula Español, tuvieron el 31 de diciembre una reunión con los empresarios a quienes les pidieron que absorbieran el impuesto. Se acordó, en definitiva, que los valores suban un tercio del incremento, el 7%, La excepción estará en la leche, que seguirá en la que las empresas aceptaron absorber el costo completo. En pan subirá el 5%, el aceite un 9% y el pan rallado, el 10,5%. Entre los que subirán 7%, se incluyen el yogurt firme y sachet, entero y descremado; arroz largo fino; azúcar; polenta; pan lactal blanco en todas sus presentaciones; conservas de vegetales, incluidos tomates en todas sus presentaciones; harinas triple cero, cuatro cero y leudante; yerba con palo y sin palo; mate cocido y té sin ensobrado; y huevos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario