Habrá que discriminar el IVA a monotributistas

Economía

De aprobarse el proyecto de ley modificatorio del Monotributo que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, en el futuro los responsables inscriptos en IVA deberán discriminar el impuesto en la factura o documento equivalente cuando el comprador sea un monotributista.

De aprobarse el proyecto de ley modificatorio del Monotributo que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, en el futuro los responsables inscriptos en IVA deberán discriminar el impuesto en la factura o documento equivalente cuando el comprador sea un monotributista.

En efecto, el proyecto propone la modificación del artículo 39 de la Ley de IVA que dispone que cuando un responsable inscripto en el tributo vende bienes o presta servicios a un consumidor final o un sujeto exento del gravamen no debe discriminar el impuesto. En otras palabras, el precio neto más el IVA conforman el monto total de la operación en un solo importe. Lo que se conoce como impuesto “por dentro” del importe facturado.

La modificación proyectada mantiene la no discriminación del tributo para consumidores finales y para sujetos con operaciones exentas, pero agrega: “excepto que revistan la condición de inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes…”. Es decir, para los monotributistas.

La razón de este cambio es porque en el procedimiento permanente de transición estipulado en el proyecto de ley (es decir cuando un monotributista por exclusión o renuncia pasa al Régimen General para pagar IVA, Ganancias, etc.) permite que el pequeño contribuyente compute en IVA el impuesto facturado y discriminado por compras o servicios adquiridos en los 12 meses anteriores al momento en que aconteció la exclusión o renuncia.

Para que este procedimiento se aplique plenamente debe convertirse en ley el proyecto porque ambas normas (modificación de IVA y procedimiento permanente de transición) se encuentran contenidas en el mismo.

En la actualidad sólo se discrimina el IVA en las operaciones entre responsables inscriptos. Hace tiempo atrás el responsable inscripto debía discriminar el impuesto (incluso con sobretasa) cuando le vendía a un responsable no inscripto, figura que fue reemplazada por el monotributista.

Por otra parte cabe señalar que con este proyecto de ley se creó una gran incertidumbre respecto de la recategorización semestral que vence el 20 de enero, no por el cambio que se proyecta en cuanto a la actualización de los parámetros sino por la proximidad del vencimiento.

Por este motivo, la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas solicitó a la AFIP una prórroga de 60 días con relación a dicha fecha, lo cual otorgaría tiempo para establecer las normas necesarias que ofrezcan certeza.

Dejá tu comentario