19 de noviembre 2004 - 00:00

Japón analiza "seriamente" un acuerdo de libre comercio con Chile

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, dijo en una entrevista publicada hoy que su país "estudia seriamente" la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con Chile, al que considera una base económica para América del Sur.

El gobernante japonés llegará mañana, sábado, a Santiago para participar en Chile en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que comienza hoy.

En una entrevista publicada hoy por el diario "La Tercera", Koizumi destacó que Chile es uno de los pioneros en materia de acuerdos de libre comercio y se está convirtiendo, además, "en una base económica de América del Sur".

Chile explora desde hace un par de años la posibilidad de iniciar los estudios preliminares para negociar un acuerdo de libre comercio con Japón.

El primer ministro japonés destacó que Japón es el segundo destino de las exportaciones chilenas, superado sólo por Estados Unidos, y añadió que el país asiático compra a Chile una serie de minerales como el cobre y otros productos que "son indispensables para su economía".

"Todo esto convierte a nuestros países en importantes socios económicos", subrayó, y añadió que la revitalización de las relaciones de Japón con Latinoamérica y el Caribe es un asunto de suma importancia.

En este contexto, Koizumi dijo que confía en que la realización de la cumbre de APEC en Chile, sumada a la realizada en México hace dos años, "se transforme en una oportunidad para que la cooperación entre Asia y el continente americano continúe aumentando".

Durante 2003, las exportaciones chilenas al mercado japonés alcanzaron los 2.237,2 millones de dólares, mientras las importaciones llegaron a 634,5 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar