La Bolsa cerró el mes con fuertes subas en acciones locales

Economía

El mes pasado trajo buenas noticias para el mercado de renta variable, con alzas generalizadas entre los ADR argentinos y también con muy buenas noticias para el Merval. El índice porteño avanzó 20,5% en pesos (hoy se ubica en 54.572,54 unidades) y 20,21% medido en dólares contado con liquidación. Tras haber deambulado por debajo de los u$s300 en algunos momentos de octubre, el Merval arrancará diciembre en torno a los u$s368 CCL.

Prácticamente todas las acciones del panel líder mostraron avances en noviembre. La principal mejora del mes la mostró YPF (+50,2% en pesos), seguida por BBVA Banco Francés (36,7%), Grupo Galicia (+35,7%), Banco Macro (+33,3%) y Telecom (+25%).

Las buenas vibras llegaron desde el exterior, algo que se puede observar al ver los números de las acciones argentinas en New York. Todo la pizarra mensual finalizó el mes en verde, sin excepciones. Los avances fueron liderados por Corporación América (+82,6%), Despegar (+62,4%), Tenaris (58,8%), YPF (+56,2%) y Ternium (+38,4%). Y también hubo mejoras en el sector financiero: Galicia subió 37,5%; Macro, 34% y Francés, 31,7%. Sin embargo, el balance anual sigue siendo negativo para todos los ADR, con excepción de Mercado Libre, Globant y Ternium.

“La mejora responde a la combinación de un contexto local menos hostil, con un escenario global muy positivo para los activos latinoamericanos en general y para las acciones en particular: tasas cercanas a 0%, apetito por el riesgo en alza, dólar debilitándose y commodities recuperando”, consignó Jorge Viñas, de AdCap Asset Management.

Asimismo, José Ignacio Bano, gerente de research de invertirOnline, afirmó: “El Merval tomó impulso, mostrando un buen avance en el mes de noviembre, acompañando el optimismo de los mercados internacionales”.

Ante la consulta de si es momento de invertir en instrumentos argentinos, Bano sostuvo: “El Merval medido en dólares, cuando se acerca a la zona de los 300 puntos toca un mínimo en el que comienza a ser atractivo para los inversores. Actualmente, el índice bursátil se encuentra en la zona de los 350 puntos. De todas maneras, el contexto sigue cargado de mucha incertidumbre y se debe tener un horizonte de inversión de al menos un año, asignando una participación acotada en la participación total del portafolio”.

En tanto, el escenario mundial jugó a favor: en noviembre el Dow Jones subió 11,9% y en Nasdaq, 11,2%. Y esto se vio reflejado para los argentinos que operan Cedear. Una de las excepciones fue la de Barrick Gold, que se vio perjudicada por la caída del oro, y retrocedió 13,4%.

Más allá de que noviembre mostró un rebote, el último día del mes no fue en esa dirección y hubo caídas tanto aquí como en el exterior. El Merval retrocedió 1,5% medido en pesos y también bajaron la mayor parte de los ADR.

Juan Pablo Álvarez

Dejá tu comentario