La bolsa ganó 1,1%. Bonos operaron mixtos

Economía

Los papeles líderes de la Bolsa porteña cambiaron de signo tras una racha de cinco ruedas de bajas consecutivas y cerraron 1,06 por ciento arriba en el índice Merval de las empresas líderes.

La mayoría de los bonos también tuvieron un buen día y en el caso de los cupones en pesos atados a la marcha del PIB la suba fue del 1,19 por ciento, mientras que entre las emisiones nominadas en dólares el Boden 2012 avanzó 0,32.

La remontada de las cotizaciones en el mercado local llegó de la mano del clima más relajado que se respiró en las bolsas extranjeras, después del esperado acuerdo en Grecia, el cual le permitirá al país heleno acceder a un nuevo tramo del rescate financiero.

También influyó en la Bolsa porteña el avance de Tenaris (+2,72%) y Grupo Financiero Galicia (+1,51%), precisamente las dos empresas de mayor ponderación en el índice Merval, con una participación entre ambas de más del 40 por ciento.

Las acciones sumaron operaciones por 37,14 millones de pesos (ayer 95,72 millones) y las empresas extranjeras representadas por certificados de depósito argentinos agregaron otros 6,56 millones, mientras que los bonos de la deuda movilizaron negocios por 541,27 millones de pesos.

Con todo, los principales mercados bursátiles de Europa registraron avances muy modestos, luego que el gobierno de Grecia acordara un nuevo paquete de medidas de ajuste y después de conocerse una nueva caída en los pedidos semanales de seguros por desempleo en Estados Unidos.

En cuanto a los estados contables de las empresas que cotizan en la Bolsa porteña, Petrobras Argentina (ex Petrobras Energía) informó una utilidad de 704 millones de pesos para el ejercicio cerrado el 31 de diciembre, que compara con la ganancia de 610 millones de igual ciclo del ejercicio anterior.

La filial local de la petrolera estatal brasileña perdió en el cuarto trimestre 88 millones de pesos, cuando entre octubre y diciembre de 2010 había ganado 60 millones. A fines del año pasado, el patrimonio neto de Petrobras Argentina sumaba 10.371 millones de pesos.

Aluar tuvo un saldo positivo de 149,05 millones de pesos en el período de seis meses terminado el 31 de diciembre pasado, frente a una utilidad de 363,52 millones de igual lapso del ejercicio anterior.

La fábrica de aluminio indicó que el resultado del último período se vio afectado por los desperfectos que sufrió la planta de Puerto Madryn en noviembre, y reconoció además que la demanda internacional de aluminio se vio afectada por la crisis europea.

Dejá tu comentario