30 de enero 2012 - 10:01

La bolsa perdió 2,1% y los bonos cerraron mixtos

Operaciones de la bolsa de Buenos Aires.
Operaciones de la bolsa de Buenos Aires.
En un día por demás complicado en los mercados del mundo por los temores que genera la demora de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados por la quita de parte de su deuda, la Bolsa porteña abrió la semana con una caída del 2,14 por ciento.

El Merval cerró en 2.770,83 puntos y redujo la ganancia que viene acumulando en el mes al 12,51 por ciento, tras rozar el miércoles pasado un margen a favor de casi el 19,00 por ciento.

Para los analistas los próximos días serán claves para definir si el recorte fue una toma de ganancias o el inicio de un ajuste más profundo, mientras se esperan noticias sobre la cumbre de líderes de la Unión Europea.

Acreedores de Grecia señalaron el sábado que esperan llegar a un acuerdo definitivo esta semana, con el que se recortará la mitad de la deuda de ese país en manos de tenedores privados, en medio de negociaciones que llevan varios meses de fracasos.

La inquietud de los inversores también arrastró a la mayoría de los bonos de la deuda argentina.

El Discount en pesos, el principal bono de canje de la deuda, cedió 0,36 por ciento, aunque los cupones no se vieron afectados por los datos del exterior y avanzaron 0,66.

El Bocon Pro13, el bono más importante de los emitidos en pesos de mediano plazo bajó 0,37 por ciento y el Bogar 2018 finalizó con un rojo del 0,11.

Entre los bonos en dólares de mediano plazo que son los más buscados por los inversores, el Boden 2015 subió 0,44 por ciento abajo.

Por el lado de las acciones volvieron a destacarse las bajas del segmento financiero, algo que los expertos relacionan directamente con las nuevas exigencias de capitalización que estableció el Banco Central.

El jueves de la semana pasada el organismo monetario aumentó las exigencias de capital para lo bancos que operan en el país y elevó de 30 a 75 por ciento el colchón adicional que deben tener las entidades antes de la distribución de utilidades.

Sin embargo, la peor parte se la llevaron los papeles de YPF (-10,6%), tras el correspondiente llamado a plaza que se efectúa cada vez que una empresa llega a caer más del 10,00 por ciento en una misma rueda, lo que obliga a suspender de manera momentánea la cotización de sus acciones.

Entre las empresas que integran el panel Merval sobresalieron los rojos de Banco Francés (-4,90%), Banco Macro (-3,38%), Siderar (-3,07%), Ledesma (-2,58%), Banco Patagonia (-2,49%), y Aluar (-2,30%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar