4 de abril 2005 - 00:00

La Bolsa porteña cayó 2,2%

La manifiesta prudencia de los compradores y la falta de noticias que provoquen una reacción
en los precios desembocó en una caída del 2,23 por ciento entre los papeles líderes de la Bolsa de Comercio.

Los negocios sumaron hoy 42,13 millones de pesos, una cifra sin demasiado brillo pero que se transforma en un dato favorable en momentos que presionan las ventas.

Adicionalmente se contabilizaron otros 4,16 millones de pesos provenientes de las empresas exclusivamente extranjeras representadas por los certificados de depósito.

Según los analistas el compás de espera de la demanda en el mercado accionario lo impuso la postergación de la efectivización del canje de deuda y sobre este punto se piensa que hasta que no se destrabe la etapa final de la operación en Nueva York los montos de los negocios serán poco expresivos.

Precisamente las autoridades bursátiles dejaron sin efecto las operaciones concertadas a futuro con los nuevos bonos surgidos tras el canje de deuda.

En el cronograma que manejan los operadores se prevé que por lo menos transcurrirán dos semanas hasta que se expida el tribunal norteamericano, pero esa decisión podría demorarse incluso hasta fin de mes.

En el mercado señalan que recién en los próximos días los fondos Elliot y Dart presentaran formalmente sus argumentos y a mediados de la semana entrante el estudio que defiende al Estado entregará los descargos.

También la bolsa porteña acompañó en alguna medida el comportamiento de los mercados de la región, preocupados por la disparada del petróleo y sus posibles efectos sobre la inflación y futuro de las tasas norteamericanas.

El crudo se movió hoy en torno a los 58 dólares y su valor subió más de tres dólares desde el jueves pasado.

El balance al final de la jornada en Sarmiento y 25 de Mayo mostró 15 alzas, 70 bajas y 5 papeles sin cambios, y en cuanto a las empresas del panel Merval sólo Tenaris con una mejora del 0,27 por ciento pudo esquivar la tendencia del mercado.

Para abajo, en el mismo lote de empresas, sobresalieron las diferencias de Banco Francés, que cayó 4,39 por ciento; Siderar, 3,47 por ciento; el Grupo Financiero Galicia, 2,62 por ciento; Molinos Río, 2,19 por ciento; y Acindar que perdió 2,01 por ciento.

En el mercado de bonos posdefault, los Boden 2012 y 2013 finalizaron en 243,074 y 211,00 pesos, con bajas del 0,94 y 1,86 por ciento, respectivamente.

A su vez, el Bogar 2018 cerró en 121,35 pesos con una desmejora del 1,26 por ciento.

En cuanto a las noticias corporativas, Metrogas amplió hasta el 2 de mayo próximo el plazo de su invitación a tendedores de obligaciones negociables y de deuda quirografaria para suscribir contratos de adhesión para un acuerdo preventivo extrajudicial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar