La bolsa porteña cedió 1,7% y bonos hasta 1,2%

Economía

El índice líder Merval perdió 1,7% a 2.451,73 unidades. La bolsa bajó por la delicada situación financiera en España y la debilidad en datos de la economía de Estados Unidos. Operadores dijeron, sin embargo, que los inversores se muestran prudentes ante el cierre mensual y trimestral de sus carteras.

"El descenso del Merval respondió al marco de debilidad global, con los ojos puestos en España. Si a lo de afuera le sumamos la mala señal que generó Moody's, se tiene el fundamento para la baja de los bancos", opinaron desde una sociedad de bolsa. Esto fue en línea con las fuertes mermas que se observan en las principales acciones bancarias.

La agencia calificadora de riesgo Moody's cambió ayer de estable a negativa la perspectiva de la calificación de la fortaleza financiera de 30 bancos locales y de las notas de depósitos en pesos de otras 24 instituciones del sector.

En España, en tanto, una firma privada dio a conocer un informe donde detalla que los bancos necesitarían 59.300 millones de euros de capital extraordinario para sobrellevar la crisis económica. La auditoría incluyó a los principales 14 prestamistas del país.

Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de BBVA Banco Francés (-3,4%), Grupo Financiero Galicia (-2,7%) y Tenaris (-2,5%). Por el contrario, cerraron con signo positivo los papeles de Petrobras Argentina (+2,8%) y Edenor 1,1%).

Por su parte, "en bonos persiste la tendencia de baja, siguiendo de cerca el comportamiento del dólar 'blue'", indicó un operador. Entre los títulos públicos, el Pro13 1,2%, el Boden 2015 cedió 0,8% y el Bonar 2015 0,4%. Cupones subieron hasta 1,5%. Por otro lado, el riesgo país ascendió 0,5% a 896 puntos.

Dejá tu comentario