La bolsa porteña ganó 1,8% y bonos hasta 2,6%

Economía

El índice Merval de las empresas más líquidas que operan en la Bolsa porteña avanzó hoy 1,78 por ciento e, impulsados por renovadas órdenes de compra", según los operadores, en la familia de los bonos sobresalieron los cupones PIB que siguen la marcha de la economía, con un salto del 3,96 por ciento.

De manera que los negocios bursátiles arrancaron el mes con el pie derecho, aunque en rigor confirman el recorrido de enero que deparó una ventaja del 13,17 por ciento en el lote de las empresas seleccionadas del Merval.

Con todo, y en opinión de los expertos, los volúmenes no mostraron una expansión acorde con la reacción del mercado -apenas 35,76 millones de pesos, algo que para los más avezados revela la cautela de los inversores en un mercado que mantiene una dependencia muy elevada de todo lo que sucede en las bolsas extranjeras.

Precisamente, hoy el mercado local aprovechó el rebote externo en medio de una seguidilla de buenos datos relacionados a la economía estadounidense, como el aumento de los fondos destinados a la construcción, impulsados por sólidos avances en proyectos privados.

En Europa todos los mercados bursátiles se movieron en terreno positivo, con un avance promedio del 2,20 por ciento, apoyados por datos de Estados Unidos y China que revelan un mejor ritmo económico y ante la expectativa de un próximo acuerdo de Grecia con sus acreedores para un canje de deuda.

En ese contexto, en la Bolsa porteña los bancos volvieron a ubicarse entre los mayores ganadores de la jornada, aunque las subas estuvieron lideradas por los papeles de Siderar, con una ventaja del 5,24 por ciento.

Otras mejoras de importancia en el grupo de las dieciocho empresas que componen el panel Merval se registraron en las acciones de Banco Patagonia (+4,82%), Telecom (+4,63%), Grupo Financiero Galicia (+3,41%), Ledesma (+2,85%), Banco Francés (+2,16%), y Petrobras Brasil (+1,76%).

Banco Patagonia anunció una utilidad de 612,25 millones de pesos en su ejercicio cerrado el 31 de diciembre último, que compara con una ganancia de 481,4 millones del ejercicio 2010.

A lo largo del año pasado los ingresos financieros subieron 39,2 por ciento a 2.219,1 millones de pesos, en tanto los egresos financieros treparon 88,3 por ciento a 773,7 millones, según los números difundidos en la Bolsa de Comercio.

A fin de diciembre, el patrimonio neto de Banco Patagonia sumaba 2.482,5 millones de pesos. El directorio de la entidad crediticia propondrá a la asamblea de accionistas distribuir dividendos en efectivo por 306,12 millones de pesos.

Por su parte, Insumos Agroquímicos (Insuagro) informó una utilidad de 3,34 millones de pesos para el período de nueve meses finalizado el 31 de diciembre pasado, que compara con una ganancia de 2,60 millones de los primeros nueve meses del ejercicio anterior.

Dejá tu comentario