La bolsa porteña perdió 1,4%. Bonos dispares

Economía

La cautela global por la falta de consenso para controlar la crisis de deuda de la Eurozona se tradujo en una caída del 1,4 por ciento en el lote de las empresas líderes de la Bolsa porteña.

Dentro de ese contexto y mientras se discuten las alternativas para definir un programa que permita encauzar los problemas de solvencia en la Eurozona, el índice FTSEurofirst de los papeles líderes cedió 0,5 por ciento a un nivel que no exploraba desde marzo. A su vez, Wall Street perdió 0,47 por ciento.

En la Bolsa porteña el balance sobre las 75 empresas negociadas, entre locales y extranjeras, deparó 15 alzas, frente a 49 bajas y otras 11 firmas sin cambios, pero el dato más relevante fue el importante crecimiento del volumen de negocios: 415,35 millones de pesos.

La española Repsol vendió 1.985.823 acciones ordinarias clase "D" de YPF, equivalentes al 0,50 por ciento del capital social de la compañía argentina, por un total de 351,49 millones de pesos. El precio se estableció en 177 pesos por acción, cuando en el mercado el papel cotizaba a 185 pesos, sin que se conociera el comprador.

Los operadores recordaron que en una operación similar ocurrida hace unos meses, la empresa había justificado una venta a valores inferiores al sostener que se trataba de un "inversor estratégico", aunque poco más tarde se conoció que el comprador era el fondo Eaton Park.

En esta oportunidad, los agentes intervinientes en la operación fueron BBVA Banco Francés y Raymond James Sociedad de Bolsa, según comunicó YPF a la Bolsa de Comercio. Las acciones de YPF cerraron a 183 pesos, con un rojo del 4,68 por ciento.

El analista Francisco Uriburu, dijo que "los volúmenes de hoy son soñados pero más allá de la puntual operación de acciones e YPF, que es lo que ensanchó el monto de capital invertido en el mercado, todo lo demás anda bien, aunque veamos flaquear alguna cotización que es de pronta resolución".

Por otro lado, Metrogas presentó ante el Juzgado que tiene a cargo su concurso preventivo una propuesta de cancelación de su deuda en un plazo de 14 años y con una quita del 55 por ciento.

Dejá tu comentario