La Bolsa se recuperó 4,3% y los bonos hasta 2,6%

Economía

El índice Merval ascendió 4,3% a 2.313,56 unidades en un mercado que se reacomodó a las fuertes bajas del día previo tras el fallo adverso de un juez de Nueva York que ordenó al país cancelar deuda incumplida.

Las acciones del rubro energético subieron de manera sostenida hasta 12,4% luego que el Gobierno anunció que aumentará las tarifas de electricidad, cuyos fondos servirán para ampliar infraestructuras. Un operador confirmó que "el cambio de estrategia estatal genera optimismo en un cambio en los resultados de las compañías distribuidoras de electricidad".

"Hubo un rebote técnico gracias a la noticia de hoy sobre las tarifas, que se sumó al adelanto de que el lunes se apelará el fallo de Thomas Griesa a favor de los fondos buitre", comentó en diálogo por ámbito.com Sergio Besfamille, de una sociedad de bolsa de homónima.

En la jornada anterior, tras el fallo del juez federal Griesa de Nueva York, los activos en la plaza local descendieron con fuerza cuando el índice guía de Wall Street no operó debido a un feriado nacional. En la rueda, los cupones del PBI emitidos bajo legislación estadounidense se desplomaron 12,5%, mientras que los atados a la ley argentina, tanto en pesos como en dólares, cayeron 7,6%.

La decisión del magistrado cayó ayer como un balde de agua fría y precisamente eso es lo que temen los operadores, que de ahora en adelante se congele aun más el mercado de capitales que en promedio mueve $ 40 millones diarios.

Entre los títulos públicos, el Par en pesos subió 2,6%, el Boden 2015 2,1% y el Bonar 2017 0,6%. Los cupones del PBI en dólares cayeron hasta 3,2%, liderados por los de ley Nueva York.

El analista consultado explicó que "ante la incertidumbre de cuál será el fallo de la corte, disminuyeron los precios de los cupones porque por ahora los riesgos son fuertes".

En esa línea es que el riesgo país, indicador de la brecha entre los títulos de la Reserva Federal de largo plazo y los soberanos argentinos, aumenta 9,8% a 1.259 puntos básicos.

Dejá tu comentario