La Bolsa subió 1,3% y marcó un nuevo récord

Economía

Pese a que Wall Street se mantuvo alejado de los negocios por un feriado, el índice Merval marcó un nuevo máximo histórico gracias a una firme alza de 1,3% a 6.151,74 puntos, liderada por las acciones energéticas. Además, el dólar blue cayó siete centavos con escasas transacciones y una suerte atada a las fluctuaciones del dólar Bolsa. El "contado con liqui", utilizado para fugar divisas, no se operó por el descanso que se tomó la plaza financiera neoyorquina.

La semana comenzó con el récord de las 6.151,74 unidades que logró el panel líder. Se destacaron las mejoras de Edenor (6,9%) y Pampa Energía (6,8%), que subieron para arbitrar respecto a las alzas que habían registrado estos papeles en Estados Unidos en la última hora del viernes.

"Se reflejaron únicamente las operaciones locales, por lo que hubo un menor volumen. Tampoco pudieron realizarse arbitrajes ni hubo precios de referencia de los ADR, por lo que sólo impactaron en la Bolsa algunos desfasajes que quedaron pendientes de la semana pasada", comentó Alejandro Stratiotis, director de Amirante Galitis. "Al no haber habido cotización para el contado con liquidación, los inversores se guiaron exclusivamente por el dólar MEP para tener un tipo de cambio que guía los precios de los títulos", amplió a ámbito.com el especialista. En Estados Unidos no cotizaron los papeles argentinos por el Día del Presidente.

Los bonos indexados por la tasa CER continuaron su alza del viernes, pero fue mucho más tibia. Ayer, el Par en pesos avanzó 4,3% y el Discount sólo 0,7%, luego de haber escalado hasta el 21% el último día de la semana pasada. Fueron favorecidos por el lanzamiento del nuevo índice de precios al consumidor, que relevó una inflación mucho más elevada en enero que en los años previos.

Por otro lado, el billete informal cayó siete centavos a $ 11,78. Como las casas de cambio paralelas no registran casi transacciones, los tipos de cambio bursátiles mueven la cotización de estas pizarras. Los cueveros aplican un margen sobre ellos y evitan a toda costa reducir aún más el precio de la divisa para no ceder sus ganancias. La baja de ayer estuvo impulsada por el dólar MEP (se utiliza para hacerse de divisas dentro del país) que cayó dieciséis centavos a $ 10,40.

A la par, el dólar oficial disminuyó un centavo en las principales casas de cambio y bancos de la City porteña a $ 7,78. El Banco Central no intervino en la rueda, como suele hacer en los días en que no hay actividad en Estados Unidos, dado que son especialmente reducidas las transacciones en el segmento mayorista.

En tanto, desde la Cámara de Cerealeras (CIARA-CEC) informaron que las liquidaciones de granos alcanzaron los u$s 496,43 millones la semana pasada, con lo que sumaron u$s 915,8 millones a las arcas del BCRA desde que comenzó febrero. Para este mes, las exportadoras le prometieron al Gobierno traer al país u$s 2.000 millones. Alberto Rodríguez, presidente del organismo, aclaró a ámbito.com que los productores no venden los granos que poseen acopiados de la campaña anterior y que las últimas liquidaciones de divisas corresponden principalmente a adelantos de créditos externos.

Dejá tu comentario