La Bolsa y el Merval firman un entendimiento para crear un nuevo mercado

Economía

Adelmo Gabbi y Mario Bagnardi, presidentes de la Bolsa y del Merval, respectivamente, firmaron hoy un entendimiento para crear nuevo mercado unificado. Buscan, así, establecer una nueva entidad comercial bajo la forma de una Sociedad Anónima, la cual en un futuro funcionará como "Bolsa Federal de Valores".

El objetivo del memorándum de entendimiento establecido entre la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (Merval) fue firmado con el objetivo de "iniciar las actuaciones pertinentes para la creación de un Nuevo Mercado, de carácter nacional que pueda atender las necesidades de todas las regiones de la Nación", de acuerdo mencionan en un comunicado de prensa conjunto.

De esta forma, Gabbi y Bagnardi establecen la creación de una nueva entidad comercial bajo la forma de una Sociedad Anónima, la cual en un futuro funcionará como "Bolsa Federal de Valores", o con alguna denominación similar.

Con este fin, "el Merval y la Bolsa conformarán una Comisión de trabajo integrada por representantes de ambas instituciones", según informan. Esta tendrá como objetivo primordial encargarse de las negociaciones con las distintas bolsas y mercados que operan en el país, y así sumarlas al proyecto. Buscan, de esta manera, lograr la concreción de un único mercado nacional.

La medida surge luego del proyecto de ley de reforma al mercado de capitales, que se encuentra en tratamiento en el Congreso nacional. El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar la modificación del esquema regulatorio de las operaciones bursátiles y girará de inmediato la iniciativa al Senado, de manera que pueda ser convertida en ley próxima semana.

La Bolsa es una entidad creada en 1854 dedicada desde su origen al fomento y la concreción de operaciones comerciales de todo tipo. Por su parte, el Merval es un mercado cuya aparición data de 1929 y cuya principal función ha sido la liquidación y garantía de las operaciones de valores negociables realizadas entre sus agentes y sociedades de Bolsa.

Dejá tu comentario