La Reserva Federal estadounidense (Fed) analiza iniciar la reducción de los estímulos monetarios dentro de tres meses si el ritmo de la recuperación económica se mantiene. Así lo consignó ayer la agencia Dow Jones en base a fuentes de la institución y a las declaraciones públicas más recientes realizadas por sus miembros.
La Fed anticiparía el tapering
El tapering, como se conoce a la reducción de la compra de deuda que realiza la autoridad monetaria de Estados Unidos para inyectar liquidez en la economía, se extendería hasta mediados del próximo año, una vez consolidada completamente la recuperación, de acuerdo a la información también publicada por The Wall Street Journal. En la actualidad, el programa de compra de activos alcanza un total de u$s120.000 millones mensuales.
Las principales mesas de inversión del mercado norteamericano ya descuentan que el anuncio oficial de este proceso se realizará durante la próxima reunión del Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por su sigla en inglés) prevista para el 21 y 22 de septiembre. La reducción compras bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas comenzarían antes de fin de año y se extendería hasta mediados de 2022.
Una vez finalizado el tapering, la Reserva Federal tendrá la flexibilidad suficiente como para comenzar a subir los tipos de interés en el caso de que la suba de la inflación no resulte transitoria, como proyecta actualmente la entidad. El mercado monitorea de forma permanente esas señales, que podrían impactar en las cotizaciones de las principales plazas bursátiles del mundo.
Dejá tu comentario