La Gran MaKro cuestiona a Griesa por oír argumentos de fondos buitres

Economía

El economista Agustín D'Attellis, de la agrupación Gran MaKro, dijo este viernes que "resulta extraño que el juez (Thomas) Griesa desoiga al gobierno argentino, a la Reserva Federal de los Estados Unidos y al 93% de acreedores que ingresaron a los canjes oportunamente, y preste atención a los argumentos de los fondos especulativos".

Los fondos buitre, dijo D'Attellis a Télam, son "repudiados por su comportamiento en los mercados financieros internacionales".

"Se trata -agregó- de grupos instalados en paraísos fiscales con el objetivo de no pagar impuestos, y basan su negocio en apretar a países en procesos de desarrollo".

"Frente a esta situación, el Gobierno argentino deberá continuar protegiendo los intereses del país y de los acreedores que de buena fe participaron de los canjes y poseen instrumentos legítimos", consideró el economista.

Para D'Attellis, "el fallo resulta muy sorpresivo, por sus características y por el momento en que se realiza, ya que hace pocos días la Reserva Federal de EEUU envió una carta al juez Griesa apoyando la posición de la Argentina en el litigio".

Además, recordó el economista, "el 15 de diciembre se realizará el pago de los cupones vinculados al crecimiento, que representan aproximadamente 3.500 millones de dólares".

D'Attellis explicó luego que "utilizando el concepto de 'pari-passu' (principio de igualdad), el juez pretende que el gobierno argentino pague el 100% de los títulos originales a estos fondos buitre, cuando el resto de los acreedores que ingresaron a los canjes propuestos en 2005 y 2009 (el 93% del total) recibieron recortes del 65% sobre el capital original".

"Esos fondos compraron los títulos de deuda argentinos una vez declarado del default a precios ínfimos, con el objetivo de cobrar la totalidad de su valor a través de vías judiciales, lo cual deja en evidencia una estrategia netamente especulativa y en contra de los intereses de nuestro país", concluyó D'Attellis.

Dejá tu comentario