La inflación en abril fue de 1,8%, según el Indec

Economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, comunicó que la inflación oficial fue del 1,8% en abril. El funcionario presentó la cifra del IPC-Nu en el Palacio de Hacienda junto a Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, autoridades del Indec. De este modo, adelanta un día la difusión al estipulado en el cronograma del Indec.

Con esta medición, la inflación en Argentina ya acumula un 11,9% sólo en el primer cuatrimestre, frente al 10,5% que preveía para 2014 el Presupuesto. Los principales incrementos se verificaron en los sectores de la Vivienda y servicios básicos (3,1%), Indumentaria (2,5%) y Educación y Transporte (ambos con 2,3%)..

En conferencia de prensa, el ministro señaló que en el mes de abril "se nota una desaceleración muy notable respecto a meses anteriores", incluso en las mediciones privadas a las que Kicillof volvió a criticar.

La inflación fue del 3,7% en enero, del 3,4% en febrero y llegó a 2,6% en marzo, de acuerdo al nuevo índice de precios al consumidor elaborado por el Indec.

Por su lado, los precios mayoristas subieron 1,7 por ciento en abril en forma interanual, mientras que el costo de la construcción avanzó 7,5%.

Los mayoristas suben en el primer cuatrimestre un 14,9% y 26,7% en los últimos doce meses, comparado con igual período del 2013.

Los precios mayoristas mostraron en abril una brusca desaceleración respecto del 5% de enero, el 5,1% de febrero y el 2,4% de marzo último, lo que deja un menor margen de arrastre de impacto sobre los precios minoristas de mayo.

El aumento de los precios mayoristas se debió a una suba del 0,5% en productos primarios y del 2,2% en manufacturados y energía eléctrica.

En tanto, los precios de la construcción mostraron en abril una suba del 7,5% respecto de marzo y fue la variación más alta desde junio del 2013.

En los primeros cuatro meses del año el costo de la construcción registra un alza del 15,4% y del 33,9% en los últimos doce meses, de acuerdo con el Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires.

El aumento de abril en el costo de la construcción se basó en el alza del 2,1% en los precios de los materiales, del 7,6% en los de gastos generales y la suba del 11,6% en los costos de la mano de obra.

Respecto a los minoristas (IPC-Nu), abril es el cuarto mes en el que el Gobierno mide la inflación con un nuevo indicador, en sustitución al que se utilizaba desde 2007, que solo medía precios en Capital Federal y el conurbano.

Kicillof se refirió al nuevo indicador como un "índice más robusto y representativo" que, "a diferencia de las consultoras y de las cifras anteriores, "mide la variación de una canasta determinada en un marco de mayor alcance".

Las consultoras privadas habían estimado el índice de inflación del 2,16% para el mes pasado.

Según el Indec, a partir de la antigua metodología, la inflación fue el año pasado del 10,9%, mientras que para las consultoras privadas ascendió al 28,3%.

Dejá tu comentario