La liquidación de divisas por parte del sector agroexportador local sumó en febrero poco más de u$s1.290 millones, lo que significa una baja del 26% respecto al mes anterior, aunque desde el sector exportador remarcan que estos niveles son lógicos para el momento de la campaña agrícola, incluso en el mismo mes del año anterior había sumado u$s1.378 millones.
La liquidación de divisas del agro bajó 26% en febrero
-
Con reservas en rojo, el salto en la emisión de ON en dólares le da otra rueda de auxilio al BCRA
-
El Gobierno ya tendría recursos para bajar impuestos en 2025, ¿lo hará?
En este contexto, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s3.046 millones, mientras que a la misma altura de 2018 el acumulado sumaba alrededor de u$s3.257 millones.
Según indican desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentina, la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de dólares provenientes de este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de aceites y harinas proteicas.
Así es que con una cosecha de 53 millones de toneladas en soja, aparte de los 45 millones de toneladas esperados en maíz, los mayores meses de liquidación de divisas se verán de mayo hacia adelante.
El año pasado, la liquidación de divisas quedó en u$s20.219 millones, mostrando una merma en torno del 6% versus los u$s21.399 millones de 2017.
Dejá tu comentario