La recaudación tributaria de setiembre fue $ 23.899 millones

Economía

La recaudación tributaria de septiembre último alcanzó los 23.899,6 millones de pesos, superando en 42,8 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2007 y acumulando un alza de 38,7 por ciento en lo que va del año, anunció la residenta Cristina Kirchner.

La Presidenta dio a conocer la recaudación de septiembre durante un acto que encabezó en la planta de IBM Argentina, situada en Martínez, a la que participó junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el gerente general de IBM, Guillermo Coscia.

Poco antes, los datos se los había presentado el ministro de Economía, Carlos Fernández, en la residencia de Olivos, acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni.

Los números oficiales señalan que si se compara septiembre con la de agosto último, la recaudación tributaria cayó 1,4 por ciento.

Para la jefa de Estado, estas cifras de recaudación "revelan la solidez de un modelo que necesitamos cuidar entre todos, en momentos de incertidumbre y tembladeral en el escenario económico mundial".

También adelantó que "en el segundo mes del tercer trimestre tenemos 7,8 por ciento de desocupación", y destacó que esa cifra "revela la solidez del proceso económico" de la Argentina.

Pezoa y Moroni fueron los encargados de oficializar las cifras de la recaudación durante una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa de Gobierno.

En ese contexto, Pezoa aseguró que "estamos en condiciones de mantener el crecimiento de la recaudación, más allá de la crisis financiera mundial.

En otro pasaje de la rueda de prensa, el funcionario respondió con una lacónico "no tengo conocimiento", al ser consultado si a partir de los niveles de recaudación actuales el Gobierno anunciará para fin de año el pago de una suma fija de 500 pesos por única vez, tal como lo reclaman desde la CGT.

Los funcionarios indicaron que el crecimiento interanual de la recaudación obedece al desempeño de los impuestos al valor agregado, a las ganancias y los derechos de exportación que explican el 76,5 por ciento.

Entre los ingresos del IVA neto, los recursos aumentaron más del 42,4 por ciento, en tanto que la recaudación del impuesto a las ganancias alcanzó 4.397 millones de pesos.

En cuanto a los derechos de exportación, señaló que se alcanzaron los 4.125 millones de pesos con un incremento del 147 por ciento".

En materia de seguridad social, las contribuciones patronales alcanzaron 2.819 millones de pesos, con un incremento cercano al 38 por ciento.

Por otra parte, al ser consultado sobre las causas del descenso en la recaudación de septiembre respecto de agosto, Pezoa se remitió a los "ciclos de la actividad económica" y aclaró que "la recaudación es estacional".

Según los datos del Ministerio de Economía, los crecimientos que mostraron los ingresos tributarios se sustentaron en los avances de la actividad económica, el comercio exterior, el empleo, las remuneraciones y las ganancias --principalmente de las sociedades-- en los últimos períodos fiscales y en la mejora en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El efecto de estos factores elevó las recaudaciones de los impuestos al Valor Agregado, Internos, Créditos y Débitos Bancarios, sobre los Combustibles y a las Ganancias, los Derechos de Importación y Exportación y las Contribuciones para la Seguridad Social.

También destacó el aumento de la recaudación por Derechos de Exportación, principalmente por los precios y las cantidades vendidas de esos productos.

Asimismo, la recaudación de Aportes y Contribuciones para la Seguridad Social de septiembre último fue superior en 44,1 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2007, como consecuencia de los incrementos en salarios imponibles y el empleo y por el traspaso de aportantes del sistema de capitalización al de reparto, de acuerdo con los datos oficiales.

Por su parte, el crecimiento de 42,4 por ciento en el IVA resultó superior al que venía mostrando en los últimos meses, como consecuencia del incremento de la actividad económica y de la mayor cantidad de días hábiles (22 en lugar de 20).

De esta manera, Economía destacó que la recaudación tributaria de septiembre y la recaudación acumulada mostraron "un alto crecimiento interanual en todos sus rubros, lo cual refleja la robustez de la actividad económica".

Dejá tu comentario