23 de marzo 2023 - 08:33

La SEC envió una notificación a Coinbase y la acción se hunde 15% en Wall Street

Las criptomonedas reciben un nuevo embate de los reguladores. Esta vez, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) envió una notificación Wells a Coinbase que deberán responder en los próximos días.

coinbase nasdaq.jpg
@coinbase

Las criptomonedas reciben un nuevo embate de los reguladores. Esta vez, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) envió una notificación Wells a Coinbase en la que informa a la exchange que estudia tomar acciones legales por posible violación de las leyes federales del mercado de valores. Tras conocerse la noticia, la acción se hunde 12% en premarket de Wall Street.

Según un comunicado de la empresa de criptomonedas, la notificación hace referencia a “una porción indefinida de nuestros activos digitales listados”, así como a su servicio de apuestas (‘staking’) Coinbase Earn, Coinbase Prime y Coinbase Wallet. El director de cumplimiento normativo de Coinbase, Paul Grewal, ha asegurado que confían en la legalidad de sus activos y servicios y ha señalado que “daríamos la bienvenida a un proceso legal para proporcionar la claridad por la que hemos estado abogando y para demostrar que la SEC simplemente no ha sido justa o razonable cuando se trata de su compromiso con los activos digitales”.

¿Qué es una notificación Wells?

La notificación Wells es un tipo de documento que la agencia utiliza para informar a las empresas e individuos de una posible acción regulatoria contra los mismos. Por lo general, expone el marco del argumento regulador y ofrece a los posibles acusados la oportunidad de rebatir las alegaciones de la SEC. El nombre deriva del Comité Wells de la SEC, que propuso este proceso en 1972, y recibe su nombre de John A. Wells, su presidente. Después de recibir una notificación Wells, la parte acusada tiene 30 días para responder a ella y argumentar por qué los cargos no deben ser presentados contra ella.

No es la primera vez que Coinbase se encuentra bajo la lupa de la SEC. El pasado verano, la propia compañía señaló que recibió citaciones de investigación y solicitudes de la SEC para obtener “documentos e información sobre ciertos programas de clientes, operaciones y productos existentes y futuros previstos”.

Las críticas a los reguladores

El consejero delegado y confundador del exchange, Brian Armstrong, cargó contra el regulador en una serie de tuits en los que ha indicado que la SEC “simplemente no ha sido justa, razonable o incluso no ha demostrado seriedad en su compromiso con los activos digitales”. “De cara al futuro, el proceso legal proporcionará un foro abierto y público ante un organismo imparcial en el que podremos dejar claro para que todos lo vean”, ha añadido.

En las últimas semanas, Armstrong ha defendido los servicios de ‘staking’ de la compañía, asegurando que no son “monolíticos” y que su oferta es fundamentalmente diferente de la de Kraken, otra criptobolsa que fue sancionada con una multa de 30 millones de dólares por ofrecer este mismo tipo de servicios.

Por su parte, Jake Chervinsky, jefe de normativa de la Blockchain Association, subrayó que Coinbase “ha invertido una cantidad extraordinaria de tiempo y recursos trabajando de buena fe para buscar la claridad regulatoria de la SEC”. “La idea de que sean recompensados con nada más que un aviso de Wells es triste, pero no sorprendente de una agencia más conocida por regular mediante la aplicación de la ley”, indicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar