20 de enero 2012 - 14:32

La UIA pidió a la AFIP que postergue el inicio del nuevo régimen para importadores

José de Mendiguren.
José de Mendiguren.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, admitió este viernes que está "preocupado" por el nuevo régimen de declaraciones juradas anticipadas para importar, y solicitó a la AFIP que evalúe una postergación de su entrada en vigencia, prevista para el 1 de febrero.

El dirigente afirmó: "Estamos con las charlas previas de cómo funcionan las nuevas medias. La verdad, estamos preocupados, sobre todo, por saber cómo va a ser este régimen. Hay importaciones que tienen que ver directamente con la producción porque son insumos no producidos" en el país.

En declaraciones radiales, de Mendiguren contó que "hemos enviado una carta (al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray) la semana pasada pidiéndole analizar algunos puntos y la posibilidad de analizar una prórroga para la entrada en vigencia" de los nuevos controles.

A su criterio, "de acá a fin de mes es muchísimo lo que hay que aclarar y el tema es muy complejo. Además, he tenido conversaciones con el secretario Guillermo Moreno. Nos tranquilizó, dijo que esto iba a ser muy automático".

El directivo confió en lograr "más información en estos días. Pero insisto: tenemos que priorizar la previsibilidad de la norma, tener claros los criterios por los que (los permisos para importar) se van a aprobar o no".

El jueves el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, recalcó que la nueva norma es parte de la política de "sintonía fina" que viene aplicando el Gobierno y que es una herramienta "para frenar la crisis que se vive en el mundo". Además según se publica en la edición del viernes de Ambito Financiero demorará hasta 13 días la aprobación para importar. Es que la Aduana dio detalles sobre el nuevo régimen y según explicó, deberán ser aprobadas por todos los organismos que intervienen en el proceso. Habrá excepciones a algunas importaciones y se creará una comisión de seguimiento.

Por otra parte, de Mendiguren hizo referencia al nuevo foco de tensión que se generó entre la Argentina y Brasil, por las trabas a las importaciones impulsadas por la Casa Rosada. "Que Brasil se asuste por medidas que toma la Argentina es, por lo menos, raro", sostuvo el empresario.

Y recordó: "he vivido la década del 90 en la que Brasil priorizaba ante todo su balanza comercial. Cuando la balanza comercial beneficiaba a la Argentina, Brasil apeló a una cantidad de medidas". "Por eso, mirando las cifras del intercambio bilateral, no da para el tamaño del reclamo que Brasil. No es lógico. Además, no conozco un solo país que no esté administrando su comercio exterior", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar