La venta de cemento en agosto creció 17% respecto a julio y fue récord histórico

Economía

El aumento registrado es debido a la venta y el consumo en obras del Ministerio de Transporte. En tanto que, con respecto a igual mes del año pasado logró un alza de 0,1% y superó el pico máximo.

Las ventas de cemento de agosto cerraron con un nuevo récord histórico al alcanzar la cifra de 1.117.701 toneladas despachadas. Se ubicaron 0.1% por encima de igual mes del año pasado, cuando se superó el nivel de 2013. Con respecto a julio, el incremento fue del 17%.

El incremento se debió por un lado a la venta como al consumo de cemento, que propiciaron un crecimiento en agosto del 17% respecto del mes pasado. Con 1.117.701 toneladas, el despacho creció además un 0,1% respecto del mismo mes de 2017, manteniendo valores récord.

El ministero de Transporte señaló que las cementeras nacionales "están haciendo inversiones millonarias en esta industria que implica un insumo clave en la obra pública". 

"Los de agosto son datos muy positivos, en este contexto económico, que muestran que la construcción, pública y privada, sigue avanzando. La venta de cemento mantiene los mismos valores que en agosto del año pasado, marcando un récord histórico. Refleja además que estamos frente al plan de infraestructura más ambicioso de la historia y que no se detiene", informó el ministro de dicha cartera Guillermo Dietrich.

Se trata de un insumo clave en el Plan de Transporte que lleva adelante el gobierno nacional. Según informaron desde Transporte, en las obras ferroviarias que está llevando adelante el Gobierno a través de Trenes Argentinos Infraestructura, se consume cemento en la fabricación de durmientes y obras como puentes, alcantarillas, andenes, pasos a nivel, entre otros. "Eso incluye: las obras de recuperación de 1.500 km de vías del Belgrano. También incluye los insumos necesarios para la renovación de las 22 estaciones del Belgrano norte y para las estaciones Carupa, San Fernando, Beccar y Núñez del Mitre", detallaron.

Asimismo, precisaron que hay otras obras en pleno desarrollo como los viaductos que elevarán las vías de tren dentro de la Ciudad de Buenos Aires o en el viaducto Belgrano Sur en Sáenz y la del viaducto San Martín y Mitre, en ejecución por AUSA.

Por otro lado, remarcaron que actualmente se encuentra en construcción el Metrobus Morón, de 3,5 km y el de Calchaquí, de 6,4 km también en construcción y se utiliza hormigón en los pasos bajo nivel en Florencio Varela, San Miguel, Vicente López y San Martín. Además, la construcción de terminales de pasajeros y parkings de los aeropuertos de Ezeiza, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Jujuy y Salta se utiliza dicho marterial, como también para los trabajos que se están realizando en las pistas de Salta, Iguazú y Ezeiza.

En cuanto a las obras portuarias, en la provincia de Chubut, la obra ampliación de los muelles de Storni y Piedra Buena también implica la utilización de este insumo.

"Más allá de la obra pública, el cemento es un insumo clave en la construcción privada. Las cementeras nacionales están haciendo inversiones millonarias para solventar la demanda. Actualmente existen cuatro empresas con 17 fábricas en todo el país. Las inversiones más importante, que incluyen nueva maquinaria, nuevos hornos y nuevo equipamiento, se están llevando a cabo actualmente en: Córdoba, en la fábrica de Malagueño; en Olavarría, provincia de Buenos Aires, donde se han generado 200 puestos de trabajo nuevo; en San Luis, en la fábrica Cemento de Avellaneda; y en Comodoro Rivadavia, en la fábrica PCR", destacaron desde el ministerio.

Dejá tu comentario