26 de febrero 2004 - 00:00

Lavagna avaló negociación de deuda de Mendoza

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó hoy que la decisión de Mendoza de pagar sus compromisos no contradice la política del gobierno nacional respecto al proceso de reestructuración encarado para la deuda en situación de default.

En una conferencia de prensa realizada hoy en el Palacio de Hacienda, acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el gobernador mendocino, Julio Cobos, Lavagna dijo que "no hay ningún tipo de contradicción, al revés forma parte de la política nacional de hacer frente a los pagos cuando se pueden hacer, por supuesto sin alterar la situación interna".

El titular de la cartera económica señaló que Cobos le comunicó al gobierno nacional que Mendoza "tenía la posibilidad de hacer frente con recursos propios al pago de los bonos Aconcagua", que suman 250 millones de dólares y vencen en septiembre del 2007.

Cobos también consultó si esta decisión podía afectar la marcha de las negociaciones con los acreedores privados, precisó Lavagna.

"El gobernador demostró prudencia y deferencia al preguntarnos si hacer frente a estos pagos podría generar contradicción con la negociación que el país lleva adelante con sus acreedores internos y externos", dijo el ministro.

Lavagna dejó claro que la "situación de la provincia permite hacer frente a estos pagos", y que esto es compatible con la política del país de presentar a los acreedores "una propuesta creíble de pago".

"Queríamos despejar cualquier duda, que genere contradicción", concluyó Lavagna.

Por su parte, el gobernador mendocino señaló que recibió una provincia endeudada y que dado que la situación financiera de ahora lo permite, "tenemos la intención de cumplir con el pago de la deuda".

"Vamos a iniciar la reestructuración de la deuda y para eso estamos en tratativas con los bancos, para encontrar la mejor estrategia, que permita conseguir las mejores ventajas para nuestra provincia", señaló Cobos.

"Mendoza tiene también una deuda social importante, por lo que la reestructuración de su deuda se deberá hacer con inteligencia y dureza", remarcó.

Por su parte, el jefe de Gabinete subrayó que el gobierno nacional "celebra" poder trabajar en conjunto con su par mendocino y destacó la "seriedad con que el gobernador pretende afrontar este tema".

Para Fernández, estas actitudes reflejan que "todos los argentinos entendamos que estamos frente a un país muy distinto al que heredamos, un país que pretende cumplir con los compromisos que asume".

"Un país que quiere hacerse cargo del pasado sin postergar el presente y sin comprometer el futuro", remarcó el jefe de Gabinete.

Dejá tu comentario

Te puede interesar