El agro no acelera aún la liquidación de divisas (solo u$s780 millones en agosto)

Economía

El denominado dólar soja no movió la aguja en la primera semana del mes. Se esperan cambios en la resolución mientras la Mesa de Enlace aguarda a ser convocada.

Durante la primera semana de agosto las empresas agroexportadoras ingresaron al mercado de cambios local poco más de u$s780 millones, una cifra muy similar a la del mismo lapso del mes pasado cuando había acumulado unos u$s750 millones. A simple vista, todo indica que el denominado “dólar soja” todavía no movió la aguja en el ingreso de dólares del campo, en un contexto en el que el sector espera definiciones del flamante ministro de Economía, Sergio Massa y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

La necesidad de dólares es una realidad latente en la economía argentina y las divisas del campo parecen todavía no llegar. Este lunes el BCRA acumuló su novena jornada con saldo negativo y acumuló ventas por más de u$s1.130 millones. Solo en lo que va de agosto vendió más de u$s770 millones. Mientras tanto, los productores agropecuarios esperan algún tipo de definición del equipo económico de Massa respecto a una “simplificación del dólar soja”, pero lo cierto es que eso todavía no está llegando y quedan en los silos alrededor de 22 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 valuadas en alrededor de u$s14.000 millones.

Con el dólar soja el Gobierno esperaba recaudar unos u$s2.500 millones extras en agosto, pero en rigor de la verdad la medida no tuvo la repercusión esperada ya que en el sector reclama una baja de retenciones drástica por tiempo determinado para alentar las ventas de soja. Otro dato, para nada menor, es que hasta julio pasado el sector liquidó el récord de más de u$s23.000 millones, es decir, el campo continúa siendo el mayor aportante de divisas de la economía y a pesar de cualquier tipo de especulación, las exportaciones de granos y subproductos continuaron con su dinámica habitual en todo el 2022.

En tanto, el anuncio del adelantamiento de liquidación de exportaciones por u$s5.000 millones en los próximos dos meses por parte de los sectores del agro, la pesca y la minería, todavía no se está haciendo sentir en el mercado de cambios por una cuestión lógica. La comunicación del BCRA salió al filo de la semana pasada y las empresas todavía evalúan los pasos a seguir porque la resolución normativa aún no fue publicada.

El mecanismo mediante el cual el Gobierno espera que ingresen más dólares de las empresa agroexportadoras se trata –según indicó el BCRA– del ofrecimiento de una letra en dólares que tendrá un plazo de 180 días (con posibilidad de precancelarla) y una tasa de interés que “se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa SOFER”.

En tanto, también se informó que el BCRA ya habilitó el acceso a las cuentas a la vista “dólar linked” a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector.

Por último, se abre otro compás de espera en el campo y que no tiene como protagonista a las empresas agroexportadoras sino a la Mesa de Enlace. Fue el propio Massa quien en conferencia de prensa llamó al diálogo con el cónclave de gremiales rurales y horas después se supo que los líderes agropecuarios iban a reunirse con Bahillo. Esa reunión se postergó y por el momento no hay fecha cierta de un nuevo encuentro. Así con más incertidumbres que certezas, el campo espera definiciones mientras el BCRA pierde divisas.

Dejá tu comentario