Logra el gobierno subir más el dólar

Economía

Si bien las empresas y los particulares fueron compradores activos, la suba de 0,30% en la cotización del dólar se explicó por la fuerte intervención del Banco Central, que adquirió u$s 90 millones y elevó las reservas a u$s 33.155 millones.

En el MAE-Forex, el dólar mayorista alcanzó el precio más alto del año: $ 3,097. En las casas de cambio, el billete se vendió a $ 3,11, pero hoy puede subir a $ 3,12 y marcar el precio más elevado de los últimos tres meses.

El monto de operaciones de bancos y cambistas alcanzó a u$s 359 millones y muestra un mercado donde hay más compradores privados que la semana pasada, pero que no puede prescindir de la intervención del Banco Central para mantener en estos niveles el precio de la divisa.

  • Mes récord

    La autoridad monetaria lleva adquiridos casi u$s 1.200 millones en lo que va de enero, a los que hay que sumarles más de u$s 100 millones que adquirió el Tesoro. Las compras oficiales se encaminan a hacer de enero de 2007 un mes récord: en 23 días las reservas del país crecieron u$s 1.130 millones, a u$s 33.155 millones. A este ritmo, pueden terminar el mes en 34 mil millones.

    El dólar mayorista abrió muy firme y a las 10.30 llegó a $ 3,097. Nunca bajó de ese piso y terminó a $ 3,098.

    Para hoy se espera que el dólar siga en alza, porque las órdenes que entraron después de hora marcan un precio de poscierre de $ 3,099. La oferta que quedó para hoy es de u$s 20 millones, pero en la otra punta esperan compradores por u$s 60 millones. En otras palabras, por cada dólar que se vende, hay tres compradores. Si la tendencia se afirma, el dólar mayorista puede superar $ 3,10, en línea con el deseo oficial. Para que el dólar mayorista suba tanto como la inflación que se espera en enero (alrededor de 1,5%), debería llegar a fin de mes a $ 3,108. El Central está cerca de alcanzar ese objetivo.

    A todo esto, los bonos tuvieron otra jornada tranquila, con mejor volumen de negocios y toma de Ganancias. Los títulos del canje de la deuda en pesos bajaron alrededor de 0,60%, pero entre los bonos posdefault predominaron las alzas que no fueron de gran magnitud, salvo en el caso del BOCON PRO13, que subió 2,20%. Este bono tiene un mercado muy reducido, pero exhibe la renta más alta del menú. El PRO13 es un bono que cuesta vender y comprar por lo reducido de su emisión, pero ayer concentró negocios en el MAE por nada menos que $ 16 millones.

    Los bonos posdefault en dólares siguieron el rumbo alcistade la divisa. El BODEN 2012 subió 0,40% con más demanda que la habitual.

    La última hora de negocios mostró una reacción de los bonosque puede continuar hoy si el mercado mueve más dinero. Ayer, se extrañaron los dólares de los inversores del exterior por segundo día consecutivo.
  • Dejá tu comentario