Fueron necesarias dos licitaciones de bonos dolarizados por 1.500 millones de reales en total (unos 542 millones de dólares) para que el Banco Central de Brasil lograra ayer frenar la suba del dólar que finalmente terminó en baja a 2,773 reales (-0,25%).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La jornada no se presentaba auspiciosa para el mercado cambiario en virtud del comienzo de las acciones bélicas en Asia Central y la proximidad de las elecciones en la Argentina. A pesar de ello el resultado de la jornada sorprendió a los operadores, que si bien esperaban un clima atípico por el feriado en los Estados Unidos, no apostaban a una baja del dólar.
Desde la apertura de los negocios el clima se vislumbraba bien álgido ya que el dólar abrió por sobre los 2,80 reales. En pocos minutos tocó los 2,817 reales (subía 1,44%), el máximo del día, y allí el Central anunció la primera licitación de Notas del Tesoro Nacional serie D (NTN-D) por 500 millones de reales con vencimiento en 2002. El apetito por conseguir cobertura cambiaria quedó reflejado en el nivel de las ofertas: más de 2.148 millones de reales. El Central colocó toda la emisión a una tasa promedio de 7,6% anual -por encima de la actualización del dólar-.
El impacto de la licitación fue un retroceso del dólar a niveles de 2,79 reales. Las autoridades del Central no dudaron y volvieron a la carga con otra licitación de NTND, pero esta vez por 1.000 millones de reales. El mercado presentó ofertas por 1.924 millones de reales lo que habla de la necesidad de cobertura (hedge) de bancos y empresas. Se colocó íntegramente la emisión que vence en 2002 pero a mayor tasa de interés, por encima de 8,6% anual.
Cuando restaba poco menos de una hora para el cierre de las operaciones, el dólar caía a niveles de 2,765 reales para terminar en 2,773 reales (bajó 0,25 por ciento). En cuanto a lo que puede acontecer de aquí a fin de año, las expectativas del mercado reflejan un dólar firme por sobre los 2,7 reales. Precisamente ayer el sondeo Focus realizado semanalmente por el Central entre 70 bancos, arrojó una proyección para el dólar a fin de año de 2,75 reales. La estimación anterior lo ubicaba en 2,70 reales. Estos valores convalidan una devaluación anual de más de 40%.
Dejá tu comentario