Los préstamos personales con tasas de 40%

Economía

Un préstamo personal a tasa fija en bancos cuesta como mínimo 40%. Además, dependiendo de qué entidad se trate, el costo financiero total (CFT) puede llegar hasta 55,1%. Así lo difundió ayer el Banco Central, basándose en la información a febrero de los principales bancos del país declarada ante la entidad que dirige Martín Redrado.

Mientras que el consumo se convirtió en el principal motor de crecimiento de la economía, el costo de endeudarse sigue manteniéndose muy elevado. En el segundo mes del año, las tasas de interés nominales anuales (para tasas fijas) promediaron 23,4% para los valores mínimos y 34,7% para los máximos.

Claro que sumados los costos administrativos y gastos relacionados con el seguro, el costo total aumenta de manera significativa.

De esta manera, para un préstamo tipo de $ 5.000 y a 24 meses, la primera cuota se ubicó en promedio entre $ 266 para los valores mínimos y $ 302 para los máximos.

Para el caso de los créditos personales a tasas variables, el CFT se ubicó en un rango que promedió entre 31,7% y 39,6%. El valor de la primera cuota en este segmento alcanzó en promedio un mínimo de $ 243 y un máximo de $ 230. En tanto, los intereses nominales anuales que cobraron las entidades fueron de entre 19,2% y 24,1%.

Del relevamiento surge que el máximo monto a financiar alcanzó en promedio $ 35.552, aunque tres entidades informaron que no imponen límites. En general, en estos casos el monto máximo depende de los ingresos mensuales. En el otro extremo, un banco informó que como monto máximo de préstamo otorga la suma de $ 2.000.

Respecto de las condiciones para acceder a un préstamo, para los clientes que acrediten haberes en la entidad el mínimo requerido registró un promedio de $ 551, siempre y cuando el valor de la cuota no represente más de 32,1% de los ingresos. De las 46 entidades que informaron la relación cuota ingreso, más de 65% exigió una relación de 30% o inferior.

Por su parte, para los clientes sin acreditación de haberes en el banco, el ingreso mínimo requerido ascendió a $ 730 mientras que la relación cuota ingreso promedió 30,1%.

Dejá tu comentario