Las empresas argentinas reportaron incrementos salariales acumulados de 118% en los diez primeros meses del 2024, según un informe privado que encuesta a 140 organizaciones de todo el país.
Los salarios privados le ganaron a la inflación en octubre y las empresas cambian la estrategia de actualización
De acuerdo a un informe privado, los salarios le ganaron a la inflación del mes y apuntan a que cierre el año por encima de la expectativa de las consultoras económicas.
-
Convocan a empresarios y gremios para fijar un nuevo salario mínimo
-
Casi el 40% de las empresas industriales tiene problemas para pagar salarios, servicios públicos e impuestos
En el período de enero a octubre del presente año, los ajustes salariales acumulados se mantuvieron por encima de la inflación, motivado, en gran parte, a los aumentos correctivos de enero y febrero, los cuales mejoraron las cifras de 2023. Estos incrementos acumulados alcanzaron un promedio del 135,6% para el personal fuera de convenio, comparado con una inflación proyectada de 133% por las empresas participantes. El informe pertenece a PwC Argentina, que realiza mensualmente un informe para reflejar las tendencias en compensaciones y beneficios de las compañías argentinas.
Ajustes salariales: cambio de estrategia en las empresas
"La estimación de ajustes salariales para el año continúa modificándose a medida que las organizaciones actualizan sus proyecciones. La última media sitúa los incrementos para 2024 en el 135,6%, una cifra alineada a la inflación proyectada por las empresas, aunque ligeramente superior”, comentó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting.
Los resultados también muestran una tendencia a espaciar los ajustes salariales, producto de la desaceleración de la inflación en los últimos meses. Actualmente, la mayoría de las empresas realizan ajustes de manera trimestral, representando un 43% de las encuestadas, mientras que solo un 20% reporta ajustes mensuales.
Salarios e inflación: qué se espera para el cierre del año
De acuerdo a PwC, para 2025 solo el 16% de las empresas definió su presupuesto para ajustes salariales mientras que el 81% proyecta una inflación del 51% para el próximo año.
Dejá tu comentario