27 de febrero 2007 - 00:00

Lula a Tabaré: "No acuerden con EE.UU."

Tabaré Vázquez recibió a Lula en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia. Lasdificultades de Uruguay en el Mercosur fueron el eje de las conversaciones.
Tabaré Vázquez recibió a Lula en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia. Las dificultades de Uruguay en el Mercosur fueron el eje de las conversaciones.
Colonia (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reforzó ayer en Uruguay su mensaje de que es necesario preservar el Mercosur frente a los reclamos de los socios menores del bloque por nuevos mercados, y ante el coqueteo de Montevideo con Estados Unidos.

Lula se reunió con su par Tabaré Vázquez a 10 días de la llegada de George W. Bush a Uruguay, y en su discurso alertó sobre el riesgo de asociar a una pequeña economía con una superpotencia.

«La relación que Brasil pretende tener en el Mercosur nunca será una relación de hegemonía, sino de socios en donde prevalecen nuestros vínculos democráticos, un respeto a la soberanía de cada pueblo», dijo Lula.

«Digo esto porque en la próxima semana el presidente Tabaré estará recibiendo al presidente Bush, y yo estaré almorzando con él en San Pablo. Tabaré va a discutir los intereses de Uruguay con Estados Unidos, y yo particularmente discutiré los problemas de biocombustibles», agregó.

Uruguay firmó recientemente un tratado marco de comercio y la visita de Bush aceleró las especulaciones de que el gobierno de izquierda de Vázquez podría intentar avanzar hacia un tratado de libre comercio con la potencia mundial.

Lula se mostró abierto a que Uruguay busque maximizar su relación con Estados Unidos, pero advirtió que «tenemos reglas que nos obligan en cuanto a Mercosur a ciertos procedimientos».

Según las normas del Mercosur, ningún país puede negociar un acuerdo de libre comercio con otras naciones, sino que debe realizarlo el bloque en su conjunto.

El canciller brasileño, Celso Amorim, en tanto, agregó que un tratado comercial en bloque es mejor que separadamente porque «se tendrán posibilidades de mayor atracción de los mercados y de una más grande capacidad de negociación».

Sin embargo, el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, volvió a insistir en que el bloque permita una mayor flexibilidad a sus miembros en materia de acuerdos comerciales.

«Volvimos a señalar la necesidad de que se flexibilicen las normas del Mercosur para permitir a Uruguay tener no sólo un mejor acceso al mercado ampliado, sino también progresar en la búsqueda de acuerdos fuera de la región», comentó Astori a periodistas.

«Nosotros tenemos que seguir explorando posibilidades, contamos con un acuerdo marco (con Estados Unidos), naturalmente debemos hacerlo compatible con nuestra pertenencia al Mercosur y de ahí nuestra solicitud de mayor flexibilidad», agregó.

  • Autocrítica

    Pese a haber dicho el fin de semana que los miembros del Mercosur deberían estar satisfechos con los progresos logrados en el bloque, el presidente brasileño admitió que aún existen grandes diferencias.

    «En esta relación, precisamos más, mucho más. Brasil tiene que asumir su responsabilidad de mayor economía del Mercosur para que el comercio sea lo más equilibrado posible. Es preciso crear las condiciones para que las oportunidades se den para todos los países», dijo el mandatario.

    «Después de esta reunión, ya sé dónde las cosas andan y no andan», agregó. Vázquez, por su parte, señaló que los reclamos uruguayos fueron tomados en cuenta por su homólogo brasileño.

    «Uruguay ve reflejado en esta visita el reconocimiento que los planteos que hemos hecho en el seno de las reuniones del Mercosur han encontrado, como sabíamos que iba a ser, un amplísimo eco en el presidente de Brasil», dijo el mandatario uruguayo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar