Economía

Madanes culpa a la inoperancia del Gobierno

El presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, sostuvo que la decisión de Donald Trump de imponer aranceles contra el aluminio y el acero proveniente de Argentina le “pega muy fuerte a su compañía”, que exporta el 40% de su producción a Estados Unidos, y por el hecho cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por “inoperancia” en su política exterior.

“Más allá de las repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar la relación comercial internacional”, sostuvo el empresario. Madanes Quintanilla aseguró que la decisión de Estados Unidos “no es cosa de un rayado. Hay detrás una estrategia que se lleva a cabo hace tiempo”.

A criterio del empresario, en el Gobierno argentino “hay una mala lectura del problema que se está enfrentando. Estos contratiempos hay que tomarlos desde el lado de la política exterior, desde el punto de vista diplomático, y cuando va dirigido a un sector en particular, hay que ver también qué pasa con la política económica general”.

Madanes sostuvo, en ese sentido, que “desde septiembre todo el tema pasó por llegar a un cambio de mandato. Se pensó que la economía real podía absorber todas las variables de ajuste que había que exhibir para poder manejar la cuenta de divisas y después el mercado iba a resolver todo y sólo venía un círculo virtuoso”.

“El Gobierno funcionó en piloto automático desde septiembre de 2018 y ahora nos encontramos con que tenemos una gran cantidad de sectores que han perdido brutalmente competitividad y se te suma esto, que es por un lado pérdida de mercado y falta de competitividad de los precios de producción locales”, acusó Madanes Quintanilla.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario