1 de julio 2011 - 16:25

Marcó Del Pont: "Las reservas están para usarlas"


La presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, destacó esta tarde la política de acumulación de reservas internacionales al asegurar que "las reservas se acumulan para utilizarlas". 

En el último panel de las Jornadas Monetarias y Cambiarias, la titular del BCRA, sostuvo que "la acumulación de reservas es un reaseguro para hacer frente a shocks externos". Y advirtió: "Ojo con caer en la estigmatización de la acumulación de reservas". 

Por otro lado, destacó que "nos preocupamos con lo que pasa con los precios. Verificamos que las raíces de los aumentos no son monetarias. No hay que equivocar el diagnóstico". 

Y explicó que "hay un shock a nivel mundial por la demanda de alimentos, sobretodo en los países en desarrollo, el impacto está generando tensiones en materia inflacionaria". 

Además indicó que "hay que ser capaces de sostener el crecimiento sin necesidad de endeudamiento". 

En cuanto a la situación de la Eurozona, sostuvo que "me parece que es interesante incorporar en la discusión sobre la crisis que sufren la mayoría de las pequeñas economías la discusión sobre dónde está el problema. Si uno mira el problema no era fiscal, sino que a partir de los salvatajes enormes financieros si tuvieron los fiscos un endeudamiento muy fuerte". 

"Debe mirarse que pasa con la economía productiva, con la perdida de competitividad, esto es un modelo inconsistente, que termina con endeudamiento. La Argentina sufrió en carne propia estos programas que lo único que hicieron fueron prolongar un final inevitable". 

Y concluyó "hay que lograr las transformaciones productivas que habiliten que nuestros países seamos capaces de sostener el crecimiento sin necesidad de endeudamiento externo".

Al referirse a la crisis mundial, Marcó Del Pont aseguró que "la teoría neoclásica no permitió anticipar esta crisis. Y no sólo eso, sino que se advierte una posición muy poco autocrítica en la misma".

Y explicó que "es una crisis que sigue mostrando en su génesis y en su desarrollo una deficiencia en la demanda agregada. Hay que ver cómo se distribuye la riqueza. En la salida de la crisis hay que ver qué pasa con la deficiencia de demanda. Es necesario un nuevo plexo de ideas para dar soluciones a la crisis mundial. No parece que la solución a la crisis vaya a ser por la vía del crédito".

Dejá tu comentario

Te puede interesar