El Ministro de Economía, Martín Guzmán se encuentra en una lenta espera. El pasado 15 de septiembre, tres días después de la convulsión política que generó la derrota en las PASO, el ministro terminó de delinear a contrarreloj el Presupuesto 2022. Pero todavía el proyecto sigue esperando.
Se demora la llegada de Guzmán al Congreso: en qué estado se encuentra el Presupuesto 2022
Luego de la reunión con Carlos Heller el presidente del cuerpo, Sergio Massa, el líder del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner se había acordado que en esta semana comenzara el debate en Comisión.
-
El superávit energético alcanzó un nuevo récord de u$s1.400 millones en abril
-
Boom de autos eléctricos: la suba de los combustibles aumenta la demanda a niveles récord
Si bien se esperaba que esta semana el ministro y su equipo fueran citados para defenderlo en comisión, todavía no hay fecha de cuándo puede suceder. En aquella noche horas antes de que Guzmán llegara con el proyecto, su lugar en Hacienda estaba siendo cuestionada. Pero tras algunas críticas internas respecto al "recorte" del gasto, el ministro parece haber aceptado que se le hagan modificaciones a su proyecto original.
La semana pasada, hubo una reunión en donde le explicó los alcances del Presupuesto 2022 a los jefes de bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados, para luego fijar una fecha en le que se encare el debate en comisiones de ese órgano para esta semana. Pero por el momento, no hay noticias al respecto.
El titular de la cartera económica había acordado dar su exposición entre el martes y miércoles de esta semana en una reunión que mantuvo con el presidente del cuerpo, Sergio Massa, el líder del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. A diferencias de años anteriores, Guzmán será quien concluya el debate que se llevará a cabo en plenarios de comisiones de la Cámara, instancia que podría extenderse hasta mediados de noviembre e incluso luego del 14 de ese mes, fecha en la que se desarrollarán las elecciones legislativas.
La exposición del mandatario será también ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller con quien ya mantuvo una reunión. Para este día, se descarta que se le soliciten explicaciones al ministro sobre las negociaciones con el FMI y el Club de Paris debido a que el Ejecutivo nacional contempla alcanzar un acuerdo con ambas entidades. Esta semana, Alberto Fernández aseguró que el acuerdo con el Fondo ya está cerrado pero sólo falta conversar sobre las tasas.
El Presupuesto para el año que viene establece un gasto total mayor a los u$s13 billones, un crecimiento del PBI del 4%, una inflación anual del 33% y un dólar oficial en los $131,1.
También proyecta financiamiento del Banco Central al Tesoro de 1,8% del PBI, un consumo privado 4,6% y una recaudación fiscal de $15,7 billones.
Tras la presentación del proyecto, Heller afirmó que las medidas sociales y económicas que tomó el Gobierno en las últimas semanas "van a tener impacto presupuestario más allá de diciembre" y por eso "probablemente el Poder Ejecutivo haga algunos ajustes sobre la base de las medidas que instrumentará el Gobierno nacional".



