Martín Guzmán se reunió con el Banco Mundial y amplió créditos para proyectos

Economía

El ministro de Economía se reunió con el staff del organismo multilateral de crédito. Acordó ampliar aportes por u$s2.000 para proyectos de infraestructura, salud, transporte, inclusión social, agua y medio ambiente.

En medio de la disparada del dólar, el ministro de Economía Martín Guzmán, mantuvo en el Palacio de Hacienda una reunión con una delegación del Banco Mundial. Tras un martes agitado donde el dólar blue trepó a los $238, el funcionario y los integrantes del staff del organismo de crédito analizaron los efectos económicos del conflicto Rusia-Ucrania.

En el encuentro, el Banco Mundial (BM) tiene previsto aprobar créditos para diversos proyectos, por unos u$s2.000 millones. Este monto se suma a los u$s2.000 aportados durante 2021 para el mismo objetivo, financiando iniciativas en distintas áreas, tales como infraestructura e inclusión social.

Hasta el momento, la cartera activa de proyectos de Argentina con el BM alcanza un total de u$s8.000 millones. Durante la reunión, Martín Guzmán dialogó sobre la importancia de seguir profundizando la cooperación con el organismo multilateral de crédito en sectores como la salud, el transporte, inclusión social, agua y medio ambiente.

Del encuentro participaron también el secretario de Política Económica, Fernando Morra; la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; la Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el BM, Cecilia Nahón; quien la secunda en el cargo, Marcelo Barg, y el Director Nacional de Financiamiento con organismos internacionales de crédito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Sebastián Rosales.

BANCO MUNDIAL.JPG

Durante la reunión, el vicepresidente del BM manifestó al ministro el compromiso que sigue teniendo el organismo con el país, y destacó el apoyo a los distintos programas en marcha y el buen ritmo de desembolsos durante 2021 y 2022.

Por el BM también estuvieron presentes en la reunión Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay (vía zoom); Paul Procee, Gerente de Operaciones para Argentina, Paraguay y Uruguay; Ana María Aviles, Líder de Programa de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones; y Emmy Yokoyama, Oficial Senior de Operaciones.

Deuda: Guzmán viaja la semana próxima para reunirse con el Club de París

Tras una jornada donde el dólar trepó a un nuevo récord, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Francia para mantener negociaciones formales con el Club de París. El encuentro está agendado para el próximo miércoles 6 de julio, informaron desde el Palacio de Hacienda, con el objetivo de reestructurar el acuerdo por la deuda con los acreedores en el año 2014.

De este modo, Guzmán partirá a tierras francesas la semana próxima, en una misión especial que tendrá como desafío negociar el acuerdo de la deuda con el Club de París. Así lo acordó el ministro con autoridades del organismo, en un diálogo que mantuvieron en las últimas horas.

La reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica, a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el club. Este tema reviste importancia para el Gobierno, dado que reestructurar la deuda con los parisinos sería un envión positivo en el escenario global actual, como muestra de confianza para generar oportunidades de desarrollo de inversiones en el sector energético.

Las inversiones en el sector energético son un punto clave para el Gobierno, en el marco de los conflictos generados por los problemas en el abastecimiento de gasoil. Desde hace una semana, distintos puntos del país se ven afectados por el paro de transportistas de cargas, lo que genera varias complicaciones. Entre ellas, la falta de distribución de materias primas, cosechas, productos y el envío de granos a los puertos, lo que afecta el ingreso de divisas ante la caída en la cantidad de recursos exportados.

Dejá tu comentario