Massa con agenda completa: se reunió con asesor de Biden (foco en comercio e inversiones) y firmó acuerdos con la FAO

Economía

El Ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en el Palacio de Hacienda al Asesor Especial del Presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd. Durante el encuentro de trabajo, dialogaron sobre la implementación de políticas conjuntas para promover el desarrollo económico inclusivo, acciones coordinadas para atender cuestiones prioritarias para región como la seguridad alimentaria, así como también sobre los principales resultados alcanzados durante la Cumbre de Buenos Aires de Presidentes de la CELAC.

Vínculo bilateral

En este marco, tanto Massa como Dodd destacaron el volumen del vínculo bilateral alcanzado durante los últimos años. Es que a las numerosas visitas reciprocas de funcionarios del más alto nivel, se suma una larga lista de acuerdos bilaterales, entre los cuales se destaca, por ejemplo, la reciente firma del convenio de intercambio automático de información tributaria entre Argentina y los Estados Unidos.

El nivel de intercambio comercial, fue otro de los temas centrales trabajados durante el encuentro. Sobre este punto, coincidieron en que existe aún un enorme potencial de crecimiento, considerando las posibilidades de diversificación e integración en cadenas de valor regional y global. Es que, si bien Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina y el primer inversor con un stock de u$s17.000 millones, existen grandes oportunidades de extender los negocios conjuntos en sectores estratégicos como minería (litio), vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables. Más aún, resaltaron, en el contexto del mundo actual signado por la guerra, Argentina y EE.UU. pueden asociarse para alimentar y abastecer al mundo de recursos críticos.

Agricultura

y ganadería

En una semana con agenda cargada el líder del ministerio de Economía también mantuvo un encuentro de trabajo con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, con quien firmó convenios para promover el desarrollo de distintas regiones del país.

Asimismo, durante la reunión de trabajo, realizaron un repaso del plan de acción de la FAO en la Argentina. Al respecto, Massa destacó la intención del gobierno nacional de avanzar durante los próximos meses en la definición y ejecución de nuevos proyectos conjuntos orientados a afrontar problemáticas medioambientales, alentar la producción ganadera, implementar sistemas de manejo sostenible de tierras secas y lucha contra la desertificación, desarrollar políticas alimentarias integrales y sostenibles, fortalecer el ordenamiento territorial, promover la acuicultura y brindar herramientas de fortalecimiento de la agricultura familiar.

Finalmente, Massa y Dongyu analizaron el contexto internacional del mercado de alimentos en el marco del conflicto bélico en Europa, así como también las recomendaciones transmitidas por la FAO en el marco de la CELAC. Al respecto, ambos coincidieron en que nuestro país tendrá un rol clave en los próximos años como proveedor de alimentos del mundo.

Dejá tu comentario