Volumen de exportaciones de medicamentos creció 65,4% en el primer bimestre

Economía

El comercio exterior de medicamentos continúa siendo deficitario por la diferencia entre el alto valor de las compras externas en relación alas ventas. Sin embargo, cuando se analiza el comercio por toneladas Argentina pasa a ser superavitaria.

Las exportaciones de medicamentos totalizaron u$s84,5 millones en el primer bimestre de 2021, lo cual implicó una suba del 14,8% en valores y del 65,4% en cantidades en comparación con igual período de 2020, de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La diferencia en las variaciones de los valores y las cantidades se debió a la fuerte caída del 29,3% en el precio medio de exportación en el periodo analizado.

Con respecto a las importaciones, entre enero y febrero las compras externas de medicamentos llegaron a u$s355,4 millones, con una leve suba del 0,3% en términos monetarios y una caída en las cantidades del 8,9%, con respecto del primer bimestre de 2020. Mientras tanto, el precio medio de importación se incremento en un 6% anual.

El director de IES, Alejandro Ovando, dijo que a pesar del incremento en volúmenes "el comercio exterior continúa siendo deficitario en valores, debido, principalmente, a la diferencia entre el alto valor agregado de las compras externas frente a las exportaciones de medicamentos genéricos". Sin embargo, al observar las toneladas, Argentina pasa a ser superavitaria.

Durante 2020, la fabricación de productos farmacéuticos se expandió 4,8%, impulsada por los efectos de la pandemia y la necesidad de abastecimiento de medicamentos al mercado interno.

En enero se pudo conservar la buena dinámica del año pasado y el IPI Manufacturero de productos farmacéuticos creció un 7,5% interanual respecto de igual mes de 2020.

Paralelamente, el año pasado las ventas del sector subieron 50,2% en valores y 6,4% en cantidades. Según el informe, una de las causas pudo haber sido que "durante el año previo a la pandemia se observó una fuerte merma del poder adquisitivo por la recesión, que impactó en la demanda de medicamentos, cuyo precio se elevó notablemente".

Desde el IES también advirtieron que "hubo una menor caída del salario real, a lo que se sumó un descenso del consumo en servicios que pudo ser reorientado en parte hacia medicamentos, lo que se sumó el acuerdo de precios entre los laboratorios y el Gobierno hasta septiembre".

Sin embargo, el trabajo aclaró que "a partir del incremento observado en los precios desde octubre, las ventas sectoriales fueron perdiendo fuerza y desaceleraron su ritmo de crecimiento".

Dejá tu comentario