Mercados mejor: ganó ayer el cupón 4,10%

Economía

Luego de varias jornadas flojas, los bonos en pesos consiguieron una importante recuperación ayer, que coincidió con el clima positivo que hubo en los mercados de todo el mundo. Pero lo mejor estuvo por el lado de los cupones atados al PBI, que aumentaron hasta 4,10% no sólo por el favorable contexto de los mercados, sino también por la confirmación de un aumento de la actividad económica de 8% en el primer trimestre de este año.

El dato que dio a conocer el INDEC fue la excusa, para que se retomaran posiciones en un instrumento que en lo que va del año fue lo más buscado entre los activos argentinos. Los bancos de inversión lo siguen recomendando debido a que se espera que la Argentina continúe con altos niveles de crecimiento, que este año llegaría a 7,5% y el próximo no bajaría de 6%.

Además, está claro que el gobierno no manipulará los datos de expansión del PBI (le conviene mostrar fuertes incrementos). Al contrario, se sigue disimulando la inflación minorista, lo que impacta negativamente en las cotizaciones de los bonos en pesos. Por lo tanto, cuando los inversores quieren retomar posiciones en activos argentinos, eligen los cupones antes que los títulos.

El más beneficiado por las compras fue el Cupón PBI en dólares, que ganó 4,14%, mientras que los nominados en pesos ganaron 3,97%. La de ayer fue una jornada de intenso ingreso de dólares, que se reflejó en la evolución de las divisas. Aumentaron más de u$s 130 millones para finalizar en u$s 41.867 millones. Además, la divisa estuvo todo el día fuertemente ofrecida en el mercado mayorista y finalizó en sus menores niveles del día, a $ 3,073.

Las compras de activos locales, que el miércoles no habían reaccionado ante el rebote en acciones y bonos del mundo, se extendió también a los títulos en pesos. El Discount en pesos, el más operado, subió 1,40% y dejó atrás casi diez días de bajas consecutivas, que arrancaron cuando se dio a conocer la inflación oficial de mayo (0,4%), por debajo de lo estimado por el mercado.

Pero lo siguieron casi todos los títulos en pesos que ajustan por inflación. El BOGAR 2018 ganó 1,33%, mientras que el Par en moneda local lo hizo 1,37%. No reaccionaron con tanta firmeza, sin embargo, los bonos en dólares, porque siguen afectados por el aumento de los rendimientos en los Estados Unidos. No obstante, el riesgo-país ayer cayó más de 4% y finalizó por debajo de los 290 puntos básicos (2,90% anual), cuando había tocado los 310 puntos en la jornada anterior.

También la Bolsa porteña se sumó al buen clima internacional. El índice Merval trepó 1,13% y venía de ganar 1% en la jornada anterior. Así, se ubica nuevamente al borde de los 2.200 puntos y en general las acciones se acercan a los máximos que habían alcanzado hace dos semanas. Pero esta recuperación plena de las últimas dos jornadas podría borrarse si el dato de inflación minorista que se divulgará hoy en los Estados Unidos es más alto que lo esperado.

Dejá tu comentario