Wall Street culminó estable, en un día marcado por el temor al coronavirus

Economía

Los mercados tambalearon ante la posibilidad de que el nuevo coronavirus -que ya ha causado 17 muertes- se siga esparciendo.

Los índices bursátiles de Wall Street culminaron mixtos este jueves, ante la creciente preocupación por un brote de coronavirus en China, decepcionantes resultados corporativos y una debilidad en las acciones financieras que frenaban el fuerte avance del año.

Las acciones abrieron en franca caída debido a la diseminación del virus pero luego redujo pérdidas cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que aun es "demasiado pronto" como para lanzar una emergencia internacional.

"Las acciones se recuperaron luego que la OMS no declaró una crisis mayor", dijo Karl Haeling, analista de la firma LBBW.

El índice industrial Dow Jones cedió 0,09% a 29.160,09 puntos mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 0,20% y cerró en el puntaje récord de 9.402,48. El S&P 500 subió 0,11% a 3.325,54 puntos.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años bajaba a 1,731% contra 1,769% del miércoles.

China decretó una cuarentena el jueves en dos ciudades con millones de habitantes que están en el epicentro de un nuevo brote de coronavirus que acabó con la vida de 17 personas y ha infectado a casi 630, mientras autoridades sanitarias intentan impedir una pandemia mundial.

Operadores de casinos y hoteles como Wynn Resorts Ltd , Melco Resorts & Entertainment Ltd y Las Vegas Sands Corp, que obtienen una gran parte de sus ingresos en China, llegaron a bajar entre un 1% y un 4,2%.

Las acciones de aerolíneas retrocedieron en general. Southwest Airlines Co llegó a restar un 0,7% tras reportar un declive del 21% en sus ganancias del cuarto trimestre por costos relacionados con el Boeing 737 MAX. American Airlines Group Inc perdía hasta un 2,9% pese a reportar beneficios mejores de lo esperado.

El temor a que el virus afecte a la economía global hizo caer a los mercados bursátiles desde los récords máximos alcanzados esta semana, incluso a pesar de que los reportes de ganancias de las firmas estadounidenses han estado en general en línea con las expectativas.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron este jueves por cuarta sesión seguida, debido a que la preocupación por la propagación del coronavirus en China creó incertidumbre sobre potenciales consecuencias económicas.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,7%, su peor sesión en lo que va del año, con las empresas expuestas a China -como mineras, compañías aéreas, hoteles y fabricantes de artículos de lujo- sufriendo profundas pérdidas.

En ese marco, la bolsa de París cedió 0,6% a 5.971,79 puntos; Fráncfort bajó 0,94% a 13.388,42 puntos; Londres perdió 0,8% a 7.507,67 puntos; Milán apenas sufrió cambios y cerró en 23.707,05 puntos; Madrid descendió 0,6% hasta los 9.518,50 puntos.

A su vez, el sector bancario de la zona euro cayó un 0,5% después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, mostró un tono algo más cauto de lo que algunos esperaban en la primera reunión de política monetaria de la entidad en el año. El BCE mantuvo las tasas estables y lanzó una revisión de sus políticas estratégicas.

Las preocupaciones de que el virus afecte la producción industrial en China pesaron sobre los principales exportadores europeos.

Sin embargo, analistas han planteado dudas sobre el impacto económico a largo plazo del virus, citando un rápido rebote en los mercados después de que los temores sobre una epidemia masiva como la del SARS en 2003 generaron una liquidación.

"Ciertamente está causando profundas preocupaciones en este momento", dijo Brian Beitner, socio gerente de Chautauqua Capital Management. "En este punto, no anticipamos que el coronavirus será tan devastador como el SARS".

Bolsas asiáticas

Los indicadores de Asia sufrieron este jueves su mayor declive en casi 9 meses, a medida que se extiende la alarma entre los mercados financieros por la propagación de un nuevo virus en China.

Los papeles en China perdieron un 3,1%, su mayor descenso diario desde mayo, cuando las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles adicionales a Pekín sacudió a las bolsas. El índice referencial de Hong Kong cedió un 1,5% y el Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1%.

Las aerolíneas fueron uno de los segmentos más afectados: las acciones de Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines cerraron con pérdidas superiores al 3%.

Los mercados tambalearon ante la posibilidad de que el nuevo coronavirus se siga esparciendo en momentos en que millones de personas en China se preparaban para viajar por el Año Nuevo Lunar, cuyas celebraciones fueron finalmente canceladas.

El panorama complejo para las aerolíneas y un incremento en los suministros empujaban a los precios del petróleo a mínimos de siete semanas.

"Finalmente, el coronavirus es un tema que se desarrolla lento pero sigue siendo muy importante para los mercados y podría durar meses, no sólo unos días", dijo Ned Rumpeltin, analista senior de TD Securities.

Entre las principales monedas, el yuan se depreciaba a su menor nivel en dos semanas e iba camino a sufrir su mayor baja desde agosto. El yen avanzaba por tercer día consecutivo y ganaba 0,2% contra el dólar.

El oro y precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían, luego de que China bloqueara los viajes desde y hacia Wuhan, la ciudad donde fue detectado primero el coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario